Maracay, Venezuela.- Los campeones dominicanos Tigres del Licey mantuvieron ayer sus opciones al título en la XLVIII edición de la Serie del Caribe de béisbol, al derrotar a los Venados de Mazatlán, de México, por 3-1, en el comienzo de la quinta jornada en la ciudad de Maracay.
El choque, de mucha tensión para los dominicanos por su obligación de ganar, mantuvo un espectacular duelo de lanzadores entre el mexicano Walter Silva y Daniel Cabrera hasta la altura del quinto capítulo. Cabrera no concedió ningún hit hasta la cuarta entrada, otorgando un boleto a Trenidad Hubbard en el primer episodio y otro a Mario Valenzuela en el tercero.
Por su parte, el mexicano Silva permitió sólo dos imparables a los dominicanos, con un sencillo de Miguel Tejada en el cuarto y otro de Ronnie Belliard en el quinto capítulo. La ofensiva mexicana, que estuvo silenciada, comenzó a explotar en el quinto capítulo al colocarse en ventaja de 1-0, gracias al descontrol de Daniel Cabrera.
Mario Valenzuela conectó el primer hit de los Venados y después Heber Gómez, con el segundo hit y un out, ambos corredores se robaron la base para llegar hasta la tercera y segunda.
Con Oscar Robles en el turno, Daniel Cabrera tuvo un lanzamiento salvaje que no pudo detener el receptor Sandy Martínez, para que Valenzuela anotara la primera carrera del encuentro.
Licey reaccionó con mucha rapidez en la parte alta del sexto episodio frente a Walter Silva con dos outs en la pizarra y Erick Aybar en segunda por boleto y robo de base, Napoleón Calzado conectó un doblete que no alcanzó a tomar Trenidad Hubbard, para el parcial empate.
El siguiente bateador, Alexis Gómez, dio un largo extra base a la pared del jardín derecho para impulsar a Calzado y dejar el parcial 2-1 en favor de los dominicanos. Con la ventaja, el manejador dominicano Rafael Landestoy trajo a su estelar relevista Román Colón, que salió airoso en el cierre del sexto, sin permitir imparables y propinando dos importantes ponches a Noé Muñoz y a Juan Cañizales.
Los Tigres volvieron amenazar seriamente en el séptimo tramo después de dos outs con sencillos de Anderson Hernández y Erick Aybar, que decretó la salida de Walter Silva.
El nuevo relevista, Ignacio Flores, lanzó mal a segunda base al intentar sorprender y los corredores avanzaron a tercera y segunda, dando el boleto intencional a Miguel Tejada.
Flores resolvió la difícil situación con un elevado a los jardines de Calzado, para salir con el cero. Los campeones dominicanos sumaron una carrera más en la apertura del octavo después de un out con sencillo de Ronnie Belliard y doblete de Timoniel Pérez, para empujar el 3-1.
La victoria correspondió al abridor dominicano Daniel Cabrera (1-0), con labor de cinco entradas completas, tolerando dos hits con una carrera, con cinco ponches y dos boletos. El juego salvado fue para Jorge Sosa (2), el segundo de la Serie, con una entrada, propinando dos ponches. Cayó derrotado el mexicano Walter Silva (0-1), que en seis entradas y dos tercios recibió siete imparables y dos carreras, con cinco ponches y tres boletos.
Anotación por entradas
R. Dominicana 000 002 010 - 3 11 1
México 000 010 000 - 1 3 1