Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde México suatractivo para la IED

NOTIMEX

México, DF.- México pierde atractivo como destino para la Inversión Extranjera Directa (IED) y esto demuestra que la estabilidad económica y política del país en los últimos años ?no es suficiente para alcanzar el nivel de competencia? mundial, aseveró el CEESP.

A decir del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es necesario implementar cambios estructurales para reactivar el atractivo de sectores estratégicos que mejoren su potencial con la entrada de mayores flujos de IED.

En 2005, ésta sumó 17 mil 805 millones de dólares, cuyo origen principal fue Estados Unidos, con 68.8 por ciento de dicho monto, España con 10.1, Holanda 9.4 y Francia con dos por ciento. México está entre los primeros 20 atractivos para la inversión foránea, con el lugar 17, mientras que sus principales competidores, China y Brasil, ocupan el primero y séptimo lugar, respectivamente, de acuerdo con un estudio de AT Kearney.

En su análisis semanal, el Ceesp refiere que los principales riesgos para las empresas que desean invertir en otros países son las regulaciones gubernamentales, la volatilidad de los tipos de cambio, el riesgo financiero por país y la inestabilidad política o social, según el Indice de Confianza de la IED 2005, realizado por la firma.

Dichos factores disminuyeron en 2005 en relación a años previos, pero aumentaron otros como los desastres naturales, problemas con sistemas de información y gobiernos corporativos, agrega el organismo del Consejo Coordinador Empresarial.

De acuerdo con el mismo índice pero de 2003, México formaba parte de los primeros diez principales destinos de IED, lo que significa que nuestro país ha quedado fuera de esta clasificación a nivel mundial, añade el Ceesp.

El estudio de AT Kearney también señala que entre los inversionistas estadunidenses, México ocupa el noveno lugar como destino preferido, de nuevo superado por China que mantiene el primer sitio, Brasil que ocupa el quinto, mientras que en 2003, fue el segundo destino por el Tratado de Libre Comercio.

?Estas percepciones significan que la estabilidad económica y política que ha mantenido el país durante los últimos años es condición necesaria para el continuo flujo de inversiones hacia el país, sin embargo no es suficiente para alcanzar el nivel de competencia que mantienen nuestros competidores?, resalta.

No obstante, la inversión de cartera, el segundo componente de la inversión extranjera y que sumó seis mil 699 millones de dólares en 2005 con un crecimiento de 12.7 por ciento anual, demuestra que nuestro país sigue siendo atractivo.

Ello, principalmente por la estabilidad de las variables macroeconómicas, el tipo de cambio y las altas tasas de interés de México en comparación con las de Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200483

elsiglo.mx