AGENCIAS
Washington, EU.- México fue desplazado por China en octubre pasado al tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos, a pesar de que las exportaciones mexicanas siguen creciendo, pero perdieron mercado en sectores como el textil y siderúrgico.
Un análisis sectorial muestra que México pasó de tener el 10.2 por ciento del mercado de textiles no bordados entre enero y octubre de 2005 a 8.6 por cien to en el mismo lapso de 2006, en tanto que China pasó del 28.2 por ciento al 30.9 por ciento.
México registró una situación similar en el rubro de textiles bordados toda vez que pasó del 7.1 por cientoal 6.4 por ciento en el lapso de 12 meses, mientras que China acrecentó su participación del 20.8 por ciento al 23.1 por ciento en el mismo periodo.
En el ramo siderúrgico y del hierro México pasó de tener el 24.9 por ciento del mercado entre enero y octubre de 2005 a 22.8 en 2006.
EN FRUTAS
México perdió asimismo participación en exportaciones de frutas y nueces, pescados, artículos de piel, algodón, oleaginosas, fertilizantes, tabaco, níquel, sombrillas y sedas, según cifras estadounidenses.
Los sectores exportadores donde México perdió terreno significaron un valor de casi nueve mil millones de dólares en los primeros diez meses de 2006, o 5.4 por ciento de sus ventas. Para China el valor fue de 44 mil 261 millones de dólares o 18.9 por ciento de su total.
Las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos de enero a octubre fueron de 165 mil millones de dólares, a comparación con 235 mil millones de dólares de las chinas al mercado estadounidense.
Las exportaciones estadounidenses a México ascendieron por su parte a 112 mil 310 millones de dólares en los primeros diez meses de 2006, mientras que las compras estadounidenses de productos chinos alcanzaron los 45 mil 177 millones de dólares.
El intercambio global Estados Unidos-México se ubicó así en 278 mil 265 millones de dólares entre enero y octubre, mientras que el de Estados Unidos-China ascendió a 280 mil 984 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del DOC. La diferencia de dos mil 719 millones de dólares permitió a China desplazar a México como segundo socio comercial de Estados Unidos, donde se encontraba México desde antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en vigor desde 1994.
A la inversa, México logró acrecentar su participación en el mercado estadounidense en varios productos, mientras que China perdió terreno. Tal es el caso de los jabones, relojes, juegos pirotécnicos, instrumentos musicales y obras de arte. Pero los rubros donde mejoró México versus China ascendieron a un valor de apenas 600 millones de dólares entre enero y octubre pasados.
Tanto México como China lograron ensanchar su participación en productos como la maquinaria y equipo eléctrico, reactores nucleares, productos ópticos y fotográficos, bebidas y vidrios, entre otros.
El valor total de las exportaciones mexicanas en sectores donde mejoró su proporción en el mercado estadounidense fue de 94 mil millones de dólares o 56.7% del total en los primeros diez meses de 2006. Para China fue de 163 mil millones o 69.4 por ciento.
Las cifras muestran por último que tanto México como China perdieron mercado o quedaron estancados en exportaciones a Estados Unidos de productos minerales, vehículos, perlas, azúcares, artículos de piedra, zinc, libros, periódicos, zapatos y café, entre otros.