EFE
Washington.- Los ingenieros de la NASA perdieron el contacto con la sonda "Mars Global Surveyor", enviada en misión de exploración a Marte hace diez años, confirmó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
La pérdida de las comunicaciones se produjo el pasado domingo y "estamos trabajando para restablecerlas", señaló a Efe un portavoz del JPL.
El problema tuvo lugar dos días antes de cumplirse el décimo aniversario del lanzamiento de la nave, el 7 de noviembre de 1996.
El organismo científico de la NASA informó de que el 2 de noviembre, tras realizarse una maniobra rutinaria para mover los paneles solares, la nave transmitió que uno de los motores encargados de esa tarea tenía problemas.
Los programas informáticos a bordo respondieron y cambiaron el motor. Después de esas indicaciones, se produjo un lapso de incomunicación de dos días, pero la señal volvió a recibirse el 5 de noviembre.
Sin embargo, esa señal no transmitió datos, lo que indicaba que la sonda había entrado en una fase de actividad restringida en la cual sólo funciona si recibe instrucciones desde la Tierra, señaló el Laboratorio.
Desde entonces no se han recibido más señales y, según los científicos, la nave pudo haber puesto en marcha una reacción programada para permitirle sobrevivir en caso de que uno de los paneles se haya atascado.
La sonda orbital es la más antigua de las cinco naves que sobrevuela la superficie marciana.