La generación de electricidad, gas y agua crece solamente 0.5 por ciento.
Agencias
MÉXICO, DF.- La economía mexicana perdió ritmo en el cuarto trimestre de 2005 afectada por los daños a la agricultura tras el paso de huracanes, pero sostenida por el consumo y una aceleración del sector industrial vinculado a Estados Unidos, mostró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia sobre la actividad económica dentro de las fronteras, creció un 2.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2005 a tasa anual, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. La cifra estimada fue menor a la expansión del 3.3 por ciento del tercer trimestre y no superó al 2.91 por ciento promedio previsto en un sondeo entre siete analistas. La mediana del sondeo fue de un 2.90 por ciento.
La desaceleración se explica en parte por el desplome de un 6.9 por ciento en la agricultura como consecuencia de una menor superficie sembrada por el paso de los huracanes Stan y Wilma. ?Esto es importante pues a final de cuentas hace que la tasa de crecimiento se vea más pequeña de lo que pudo haber sido?, dijo Fernando González, director de análisis económico del banco BBVA-Bancomer. ?Pero la industria tiene una recuperación bastante saludable?, agregó.
El tropiezo agrícola fue compensado por una expansión del 3.9 por ciento del sector servicios -que explica un 70 por ciento del total de la economía- por un vigoroso comportamiento de las actividades financieras, inmobiliarias y de comunicaciones, agregó Hacienda.
Por su parte, el sector industrial creció un 2.7 por ciento, frente a un 0.6 por ciento del trimestre previo, ambas cifras comparadas con iguales periodos del año previo. ?Los servicios normalmente reaccionan con rezago con respecto a la industria, así que el hecho de que los últimos meses hayan sido buenos para la industria augura un buen ritmo para los servicios?, agregó González, quien anticipa un buen primer trimestre para la economía.
Las cifras desestacionalizadas muestran una expansión del 0.59 por ciento para la economía mexicana en el cuarto trimestre contra el periodo previo.
Por sector de actividad, los servicios se elevaron 3.9 por ciento en el trimestre de referencia, derivado del comportamiento al alza en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones de 6.3 por ciento; en los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler 6.2 por ciento; en los servicios comunales, sociales y personales 2.7 por ciento, y en el comercio, restaurantes y hoteles dos por ciento.
El PIB del sector industrial creció como resultado del incremento de todos sus componentes: la construcción 5.1 por ciento, la minería tres por ciento, las manufacturas 2.4 por ciento, y la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2005 en comparación con igual lapso de 2004.
Por su parte, el PIB agropecuario, de silvicultura y pesca disminuyó (-)6.9 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión, como consecuencia de la menor superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que se tradujo en un descenso en la producción de cultivos como maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, sorgo, café cereza, limón, mango, papa, chile verde, soya, tabaco, trigo y sorgo forrajero, entre otros.
Cifras desestacionalizadas indican que el PIB se elevó 0.59 por ciento en el cuarto trimestre de 2005 respecto al inmediato anterior.
Resultado anual
Al conjuntar los resultados anteriores con los del primer, segundo y tercer trimestres, se observa que la economía registró una variación anual de tres por cientoen 2005. Por grandes sectores de actividad, el PIB acumulado del sector servicios mostró un crecimiento de 4.2 por ciento, el del sector industrial 1.6 por ciento mientras que el agropecuario, silvicultura y pesca se redujo (-)1.5 por ciento en el periodo en cuestión.
En espera
El secretario general electo de la OCDE, el ex ministro mexicano José Angel Gurría, subrayó ayer en París que la influencia de la organización en su país dependerá de la que le quiera dar el nuevo Gobierno que salga de las elecciones presidenciales.
Cuando el nuevo presidente mexicano sea elegido, Gurría -que asume en junio próximo las funciones al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- avanzó que sea quien sea le dirá ?estamos a sus órdenes? y ?díganos en qué le podemos ayudar?.
?La OCDE tendrá la influencia y el peso que los países quieran? porque ?son los líderes electos? los que deciden las políticas que se aplican y ?no se pueden sustituir por ninguna organización internacional?, argumentó en una comparecencia ante un grupo de periodistas al ser preguntado por las reformas que recomienda a México.
Insistió en que la OCDE va a trabajar con los que los mexicanos decidan elegir, que su forma de hacerse escuchar es ofrecer la asistencia específica que cada país solicite y que ?lo que no podemos hacer es que la gente necesariamente nos escuche?.
El que fuera ministro de Exteriores y de Finanzas de México comentó que ?los países tienen circunstancias políticas cambiantes? y en cada caso la OCDE debe ofrecer asistencia ?aportando información (...) para que el debate se haga más informado, más serio?.
En ese sentido, indicó que el conocido como el ?Club de los países desarrollados? puede ayudar y mostrar ?qué funcionó en España? para que su desarrollo haya sido más importante que el de México en los tres últimos decenios o ?qué hicieron mejor los coreanos? que los mexicanos.
Siguiendo con el ejemplo, consideró que en España ?hubo la capacidad (...) de plantar una agenda de prioridades nacionales? que mantuvieron todos los partidos que accedieron al poder, mientras que ?en México no hemos sido capaces?.
AVANZA LA BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba ayer un 1.24 por ciento, tras una nueva caída en las tasas de interés que llevó a inversionistas a buscar mejores retornos en el mercado bursátil, mientras el peso operaba estable frente al dólar.
El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, ganaba 223.62 puntos a 18,245.09 unidades, ampliando el avance del 0.78 por ciento de la sesión previa. Entre las empresas que impulsaban al índice se encontraba el cuarto mayor grupo financiero en México, Banorte, cuyas acciones ganaban un 1.46 por ciento, a 25.00 pesos.
Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subían un 2.03 por ciento, a 62.75 pesos, recuperando terreno tras la toma de utilidades que mostró desde la semana pasada.
La caída el martes en las tasas de interés locales apoyaban el alza de la bolsa mexicana.
El Cete a 28 días -la tasa de interés de referencia- bajó a 7.55 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2004. La disminución en las tasas de interés suele llevar a inversionistas a buscar mayores rendimientos en el mercado bursátil, lo que impulsa el índice. Mientras tanto, el peso mexicano valor a 48 horas operaba estable el miércoles a 10.5045/10.5145 por dólar, frente a su cierre previo en 10.5190 por divisa.