ANOMALÍA | SE CONECTAN CON MANGUERAS A LA RED GENERAL MÁS DE DOS MIL FAMILIAS
El Siglo de Torreón
La irregularidad se da sobre todo en colonias que son asentamientos irregulares
TORREÓN, COAH.- Más de dos mil familias de esta ciudad ?se roban? el agua y no es mediante tomas clandestinas. El agua la obtienen conectándose a la red general con mangueras y esto le significa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) pérdidas calculadas en alrededor de tres millones anuales.
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general del Simas, dice: ?nosotros no tenemos una referencia del número aproximado de tomas clandestinas que existen, pero sí sabemos que las hay en el rango doméstico y en lo que respecta a negocios?.
El Simas maneja el concepto de agua no contabilizada y por lo tanto no facturada y en él agrupa lo que se pierde en fugas, igualmente en las tomas clandestinas y sobre todo, en lo que hace al agua que ?roban? las familias que habitan sectores irregulares como la Zaragoza Sur y Nueva Laguna Norte?.
Díaz de León asegura que el agua es ?robada? porque no ingresa el pago al Simas, pero sí a los bolsillos de líderes que se las cobran a los usuarios.
Y aunque tiene ubicados los sectores donde se registra esta sustracción, Díaz de León aseguró que no se puede actuar contra los responsables y cortarles el suministro causaría un gran problema social y dijo que no tendría caso, ya que volverían a conectarse.
Consideró que en Nueva Laguna Norte y Zaragoza Sur, es donde más se focaliza este problema, ?se sabe de dirigentes que cobran el agua, pero ese dinero nunca llega al sistema?, afirmó Díaz de León.
En lo que hace a tomas clandestinas de agua potable, el Sistema de Agua Potable de Gómez Palacio reportó la existencia de casi cuatro mil y la pérdida económica de más de 2.7 millones de pesos anuales, según Yadira Narváez Salas, gerente de la paramunicipal.
Aquí en Torreón, la problemática no es tal, y no se necesitan tomas clandestinas para tener pérdida de agua, pues el robo es a la vista.
Dijo Díaz de León que el Simas no tolera y tampoco subsidia a quienes viven en asentamientos irregulares, pero es un hecho que no puede quitarles el agua.
El Simas Torreón reporta que del cien por ciento del agua que extrae, un 48 por ciento no se contabiliza, es decir, no se cobra y por tanto se toma como pérdida, un 30 por ciento lo constituyen las fugas por tuberías rotas, y un 18 por ciento es causa de las tomas clandestinas o el ?robo? en sectores precaristas.
La situación
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón no tiene un estimado de la existencia de tomas clandestinas en la ciudad.
· Sin embargo, registra alrededor de tres millones de pesos en pérdidas anuales por el ?robo? de agua en colonias irregulares como Zaragoza Sur y Nueva Laguna Norte.
· En esas colonias de ?precaristas?, las familias sustraen el agua mediante mangueras y se sabe que la pagan a líderes pero el dinero nunca ingresa a la paramunicipal.
FUENTE: Gerencia General del Simas