Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pierden 30 mdp por alumbrado

Yolanda Ríos

DÉFICIT | EN TORREÓN 180 USUARIOS ESTÁN AMPARADOS CONTRA EL PAGO DE ALUMBRADO PÚBLICO.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Municipio enfrenta déficit anual de 29 millones 712 mil 649 pesos en el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) a empresas que usan el servicio pero que se encuentran amparadas, de acuerdo con un estudio ordenado por la Tesorería Municipal.

Entre los usuarios amparados se encuentran empresas que usan líneas de alta tensión y dependencias del Gobierno como la Secretaría de Educación, el ISSSTE y el Tribunal Fiscal e incluso el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

El Municipio paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 63 millones 49 mil 983 pesos y sólo recupera 33 millones 337 mil 334 pesos. En total, 180 usuarios se encuentran amparados desde hace varios años contra el pago de alumbrado público afuera de sus instalaciones.

Esto significa que del total que paga al año a la paraestatal, el Municipio subsidia aproximadamente el 47.12 por ciento del consumo de energía eléctrica para iluminar la ciudad, en los rangos doméstico, comercial e industrial, que consignan un padrón de 174 mil 650 usuarios.

El estudio, elaborado por la empresa GAC Consultores a pedido del Municipio, indica además que entre los comercios e industrias amparados en Torreón, algunos tienen sucursales en Gómez Palacio, donde sí pagan este derecho.

El estudio fue terminado en agosto de 2006, consta de 20 hojas y cita como fuentes informativas a la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Información Energética y la Secretaría de Energía.

El objetivo de la contratación de este estudio por parte de la Tesorería Municipal fue establecer la situación real en cuanto a la recaudación del DAP y los escenarios de propuesta de cobros, en el marco del presupuesto de la Ley de Ingresos para 2007, que pudieran ser modificados.

Algunos de los amparos datan de antes de 1990 y los más recientes se otorgaron en 2006.

De los 180 amparados, 12 industrias utilizan servicios de alta tensión y no pagan Derecho de Alumbrado Público, como Met-Mex Peñoles, amparada desde antes de 1990 y cuyo promedio mensual de uso de electricidad, se estima en 550 mil pesos pues usa distribución externa. En este rango de servicios se le aplica el 1.75 por ciento de DAP.

El caso de Cementos Mexicanos es similar. La empresa se amparó en 1997 y su facturación es de dos millones de pesos, por lo que debería pagar un DAP de 35 mil pesos. Otras industrias son Lajat, Parras de La Laguna, Fundilag, John Deere, Delhpi y Wrangler.

Además de industrias, entre las empresas se encuentran tiendas de autoservicio, hoteles, comercios y algunos usuarios domésticos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248163

elsiglo.mx