EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El patronato Pro Casa de la Cultura señala que desde la Administración del ex presidente municipal, Julio Flores, fue despojada del mobiliario que forma parte del acervo cultural de la ciudad y el cual los propios veladores han hecho perdidizas piezas que son verdaderas antigüedades y hasta ahora el actual Ayuntamiento no ha investigado en dónde están ni las ha devuelto, asegura el cronista de la ciudad, Gumaro Tonche Flores.
El patronato está formado por nueve personas y se encuentra debidamente registrado, fue en la gestión del mencionado alcalde cuando abandonaron ?a solicitud de éste- las instalaciones de la Casa de la Cultura porque esas plazas se las daría a otras personas que no eran parte del patronato, dice Tonche Flores, quien asegura que como agrupación no les interesa el hecho de no formar parte de la nómina municipal sino saber qué es lo que verdaderamente pasó con las piezas.
El patronato donó hace años: capelos, vitrinas, tableros, mamparas y se encargó de recopilar todas las antigüedades que se mostraban al público y algunas todavía se exhiben en la Casa de la Cultura, algunas sólo eran prestadas y aún así nadie sabe en dónde quedaron.
?Sé de muy buena fuente que los mismos veladores se han llevado más de 20 piezas, lo más grave es que nos dijeron que se perdieron durante un incendio que hubo hace más de un año y medio pero sabemos que no es verdad, porque ahora resulta que todas las más valiosas se quemaron, entre ellas una Victrola y qué casualidad que la parte metálica no apareció, eso dicen para justificar que no están?, dice el cronista de la ciudad.
El patronato interpuso una denuncia por este motivo hace tiempo, es la APP-073/04 y asegura que no ha pasado nada a pesar que fue ratificada. El patronato también entregó un oficio al presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez, donde se explicaba la situación y se acompañaba de una lista de las piezas que deberían estar en la Casa de la Cultura y que no están. Hasta ahora el alcalde no les ha dado respuesta y el patronato duda que por lo menos lo haya leído.
Por otro lado, Tonche Flores asegura que el primer regidor, Francisco Pedroza Alvarado, aprovechó el río revuelto y puso a su hijo como empleado en la Casa de la Cultura. ?Encima saludan con sombrero ajeno, el poco respeto que tienen las autoridades municipales por las agrupaciones no gubernamentales desalienta la participación de los civiles para reunirse y ayudar a otros o hacer cosas buenas por le municipio?, acotó el cronista de la ciudad, quien asegura que el patronato pide las piezas para instalar otro museo donde sí sean respetadas y resguardadas estas antigüedades.
Victrola o gramófono
Aparato predecesor del fonógrafo inventado por Emile Berliner (1851-1929) fue inventado propiamente en 1900. La victrola fue uno de los recursos más importantes para la difusión de la música y desde principios de la década del 30 estas máquinas comenzaron a proliferar en bares, bodegas y otros establecimientos públicos en los barrios populares de todas las ciudades y pueblos del país. También fue muy importante para la difusión musical de la época la instalación de victrolas en bodegones de áreas rurales y en los comercios y bares de los bateyes de los centrales azucareros. Esto contribuyó, junto con el cine sonoro, la radio y el disco, a una rápida popularización de géneros e intérpretes del momento.