Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierden disqueras 400 mdd por intercambio de música en Internet

NOTIMEX

México, DF.- En el último año, el intercambio ilegal de archivos musicales a través de Internet generó pérdidas a la industria discográfica mexicana por alrededor de 400 millones de dólares (mdd) en sus ventas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Fernando Hernández, señaló que México se suma a Polonia y Brasil para establecer un programa especial para combatir y erradicar el intercambio ilegal de archivos musicales.

Precisó que el mercado de ventas físicas (discos) se ve afectado desde hace muchos años, pues 60 por ciento del producto se coloca mediante el sector informal del país.

Refirió que en 2005 esta industria colocó 65 millones de unidades por un valor de 360 millones de dólares, aunque sólo representa 40 por ciento del mercado total del país, al verse afectada por la venta de discos apócrifos.

Hoy, dijo, la industria discográfica mexicana se ve dañada por un nuevo problema, pues la venta de música a través de Internet es acaparada por gente que ilegal y gratuitamente ofrece casi mil 800 millones de canciones y 221 millones de videos musicales, a través del denominado Peer to Peer (P2P).

En conferencia de prensa, el empresario comentó que un estudio realizado por IPSOS-BIMSA detectó que en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey existen 10.5 millones de usuarios de Internet, de los cuales 3.3 millones bajan música en forma ilegal y 1.5 millones hacen lo mismo con videos musicales.

Mencionó que de acuerdo con el sondeo, en esas ciudades se intercambian cada año, vía P2P, mil 398 millones de canciones y 185 millones de videos musicales, por lo que previó que en el país existan 4.4 millones de internautas que practican esta actividad ilegal.

?Lo más dañino para nuestra industria es que 76 por ciento de las personas que bajan música en Internet son adolescentes de 12 a 26 años, pero lo inaceptable es que 60 pertenecen a niveles socioeconómicos ABC, con suficiente poder adquisitivo para comprar música y videos en forma legal?, resaltó.

Por su parte, el director general de Warner Music México, Sergio Alfonso, afirmó que la industria discográfica lleva a cabo un esfuerzo por reducir el costo unitario de los fonogramas (discos) que se ofertan en México.

Expuso que los precios han disminuido hasta en 26 por ciento en los últimos dos años y algunos discos del llamado Top Ten se encuentran en el mercado por debajo de los 90 pesos.

El titular de la Amprofon añadió que junto con otras organizaciones del sector emprenderán acciones legales contra las personas o comercios que promuevan en forma ilegal el intercambio de archivos musicales o videogramas a través de Internet.

Anunció una campaña educativa permanente en las escuelas primarias y secundarias y padres de familias para combatir este ilícito, a fin de resaltar el riesgo de entrar a estos espacios donde la privacidad de un ordenador se pierde en su totalidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241530

elsiglo.mx