POR DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN
CD. LERDO, DGO.- La encargada del proyecto del Centro Histórico Elizabeth Bello Capitanachi adelantó que no fue un diez sino más del 20 por ciento del listado original de edificios que serían incluidos en el Centro Histórico los que se perdieron. Este domingo arribó a la ciudad el arquitecto Hugo Fernández Sandí, asesor internacional de Costa Rica quien ayudará en el proceso del rescate.
Bello Capitanachi señaló que se perdió un importante porcentaje de los edificios y que actualmente ya existe un diagnóstico pero que será la alcaldesa Rosario Castro Lozano quien lo dé a conocer. No obstante señaló que lo más importante ahora es la declaratoria a nivel Estatal y Federal.
Originalmente eran 296 arquitecturas consideradas en el listado oficial. Para Bello es triste y lamentable que por demolición, abandono, deterioro, intervención, cambios en fachadas y adulteración se haya perdido gran parte de ella.
Señaló además que hay edificios que no se encuentran en la parte delimitada en el perímetro del Centro Histórico que equivale a 1.49 kilómetros cuadrados, 124 manzanas y que no hay continuidad en las cuadras por lo que varios edificios deben ser protegidos sin que estén considerados.
Para lograr un buen proyecto de rescate del centro histórico se había anunciado la llegada de asesores internacionales. Fernández Sandí es experto en el manejo de centros históricos en Latinoamérica. Trabajó en el Comité Panamericano de Patrimonio Histórico y Patrimonio Urbano por 14 años y en ocho ocasiones ha visitado la Comarca Lagunera, en esta ocasión estará una semana. Dentro de dos meses vendrá otro experto cubano que es el arquitecto Víctor Marín Crespo.
?Hay que guardar los cánones a nivel internacional para la intervención, consolidación, recuperación y propuesta en valor de los centros históricos?, dice el arquitecto costarricense, quien destacó que el rescate del Centro Histórico no es algo que se hace en dos meses ni en cinco años sino que siempre se le debe dar mantenimiento por ser parte de la identidad de un pueblo y una nación.
Este lunes el arquitecto intervino en una reunión con autoridades municipales donde se trataron varios temas, entre ellos la remodelación del mercado Donato Guerra y la necesidad urgente de hacer la instalación subterránea de la electricidad y la telefonía en el Centro Histórico. No obstante aún desconocen si el mercado se encuentra considerado dentro del patrimonio.
En cuanto a la declaratoria a nivel Estatal y Federal la arquitecta Capitanachi aseguró que Lerdo sí reúne los requisitos históricos para que se considere patrimonio por su arquitectura e historia.