Reuters
DETROIT, EU.- General Motors y Ford Motor perdieron más terreno a manos de Toyota Motor Corp. en febrero, según las cifras de ventas en Estados Unidos presentadas el miércoles.
No obstante, las ventas en Estados Unidos de Toyota, la cual ha estado en camino de desplazar a GM como la mayor automotriz del mundo, subieron solo un 2.4 por ciento en febrero, menos del diez por ciento de aumento previsto por los analistas. Las ventas en general de GM, que incluyen las ventas de autos y camionetas, cayeron un 2.5 por ciento en febrero, y las ventas estadounidenses de Ford, excluyendo sus marcas importadas, bajaron un tres por ciento.
Sin embargo, las ventas del rival del otro lado de la ciudad Chrysler, una unidad de DaimlerChrysler, subieron un tres por ciento.
El aumento de las ventas estadounidenses de Toyota fue de solo un cuarto del incremento promedio que ha presentado durante el último medio año, mientras emergía y tomaba participación de mercado de sus débiles rivales estadounidenses.
Las ventas de febrero se produjeron antes del lanzamiento de tres nuevos modelos previsto para este mes.
Las ventas de autos de GM cayeron un 13 por ciento, pero sus ventas de camionetas, consideradas clave en su intento de volver a ser rentable, crecieron un cinco por ciento, incluidos abruptos aumentos de la nueva Chevrolet Tahoe, la primera de una línea de renovados vehículos utilitarios deportivos de gran tamaño.
Los resultados de las ventas aparecieron el mismo día en que Fitch Ratings recortó más hacia terreno de especulativo su calificación de GM, por lo que considera ausencia de progresos de la automotriz para reducir sus costos operativos.
Ford, que está buscando frenar la erosión de su participación de mercado en Estados Unidos, cayó más en lo que respecta a clientes.
Las ventas a los concesionarios cayeron un 11 por ciento, mientras que las ventas a empresas de arrendamientos de autos y otros compradores por flota subieron un 11 por ciento, dijo el analista de ventas de Ford George Pipas en una conferencia telefónica.
Los analistas estaban preocupados por un aumento similar de las ventas de flotas en enero, ya que son generalmente menos rentables que las ventas de la red de concesionarios.
GM dijo que sus propias ventas minoristas subieron un uno por ciento, aproximadamente en línea con el crecimiento general del mercado en los primeros dos meses del año. Las menos rentables ventas por flota de GM, las cuales prometió recortar, cayeron en cambio un 11 por ciento en febrero.
Los analistas ven el fortalecimiento de las ventas de la nueva línea de camionetas de GM como clave para sus perspectivas inmediatas de retorno a las ganancias, ya que esos vehículos son lejos más rentables que los autos de pasajeros.
?Es aún muy pronto, pero estamos superando todos las metas importantes para nuestras camionetas grandes, particularmente la Tahoe, la cual es la primera en arribar a las concesionarias?, dijo el vicepresidente de GM, Mark LaNeve.
Honda Motor presentó el mayor incremento de las ventas estadounidenses entre las principales automotrices, impulsadas por un abrupto aumento de su nuevo modelo Civic.
Las ventas totales de Honda subieron un 8.7 por ciento, y el Civic representó casi uno de cuatro vehículos vendidos.
Los resultados mixtos de las ventas se produjeron en un mes en que las automotrices de Estados Unidos se manejaron de manera de reducir sus gastos en incentivos de ventas, según una firma de investigaciones de la industria.
Un sondeo publicado por Edmunds.com dijo que el promedio de incentivos por vehículo vendido en febrero fue de dos mil 285 dólares, un seis por ciento por debajo respecto de enero.
Edmunds estimó que la industria ha gastado dos mil 900 millones de dólares en incentivos en febrero, y GM y Ford representan más del 70 por ciento del total.