Con el cierre de fronteras dejaron de exportarse 200 mil becerros a Estados Unidos
El Siglo de Durango
Durango ha dejado de percibir alrededor de 300 millones de pesos luego de perder todo el ciclo de exportación 2005-2006 de becerros en pie a Estados Unidos, tras el veto interpuesto por las autoridades norteamericanas, informó David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
?Se ha perdido lo grueso de la exportación, por eso ya consideramos que el ciclo 2005-2006 ya se perdió, alcanzaríamos a salvar una parte si en la visita que nos haga EU nos va bien, que esperemos que así sea, aunque lo fuerte ya pasó, el trancazo nadie nos lo quita, el golpe fue dado y estuvo duro?, expresó.
Explicó que las pérdidas se contabilizan por alrededor de mil 500 pesos por becerro, ?si al año se exportan 200 mil becerros, son 300 millones de pesos?.
Lo anterior se origina a 14 días antes de que el Departamento de Agricultura de la Unión Americana visite al estado para certificar el cumplimiento de las observaciones que motivaron el cierre de fronteras a la exportación de animales de Durango.
Por ello, desde ayer se encuentra en Durango Jesús del Valle Aguilar, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para realizar una nueva auditoría de campo a las acciones emprendidas para reabrir el marcado de EU.
Al respecto, Avitia Torres señaló que la visita de la Senasica ha sido a petición de los ganaderos e iniciativa de la propia Sagarpa, con la idea de fortalecer y asegurarse de que las medidas llevadas a cabo están totalmente cubiertas.
?Vienen a hacer una revisión, para asegurarse que se sigue trabajando, que siguen las cosas avanzando en el orden que deben estar, y ver los puntos que a juicio de ellos estén flojos o débiles para reforzarlos y llegar con mayor seguridad a la inspección que se tenga?.
En este sentido, reiteró que la visita de las autoridades de EU está confirmada para el 27 de febrero del presente año, fecha en la cual espera el dirigente de la UGRD recuperar el mercado estadounidense, su principal cliente.
?Esperamos abrir las fronteras, se ha hecho lo necesario, esperamos que así sea; no hay que descartar que viene a hacer una inspección muy minuciosa, y no hay que olvidar que están molestos, somos reincidentes, pero la revisión será exhaustiva, pero esperamos resultados favorables?, comentó.
Enfocan trabajos para próximo ciclo
La recuperación del comercio de semovientes de Durango a Estados Unidos está enfocada de cara al ciclo de exportación 2006-2007, ya que se tiene la confianza de contar con él con la visita de las autoridades agropecuarias del vecino país, aseveró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Explicó que actualmente los ganaderos están vendiendo en el mercado nacional; sin embargo, hay productores que han aguantado sus becerros con la esperanza de que se abra la frontera para contar con mejores precios.
?Pero los becerros siguen creciendo, y como pasan su etapa de destete el precio tiende automáticamente a reducirse, porque empiezan la etapa de su desarrollo?.