Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pierden gasolineras millones

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y GUILLERMO VACIO REYES

Paro parcial | Padecen laguneros largas filas para cargar combustible

EL SIGLO DE TORREÓN

Amagan empresarios con el cierre total de las estaciones de servicio el miércoles.

Torreón, Coah.- Pérdidas estimadas en 20 millones de pesos resentirán las 120 estaciones expendedoras de gasolina ubicadas en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y comunidades aledañas, como resultado del paro parcial que iniciaron ayer a las 19:00 horas y terminará hoy a la misma hora, según lo aseguraron representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros (Onexpo).

La medida de esta organización es a manera de protesta por la inmovilización que se hizo el pasado sábado en la mañana, de 20 equipos despachadores en la gasolinera ?El Campesino? ubicada en el Periférico, y aunque están conscientes que el paro afectará a varios sectores sociales y productivos de la región, afirman que el mayor daño económico será para ellos ya que durará 24 horas, según Julio Norman, vicepresidente de la agrupación nacional.

El paro parcial consiste en dejar sólo una bomba despachadora por estación de servicio, es decir, una de gasolina Magna (verde), otra de Premium (roja), además de una de diesel y se atenderá de un auto por establecimiento, lo que significa que habrá que hacer fila.

Aunque los empresarios esperaron hasta la hora indicada que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quitara los sellos con los que inmovilizaron las bombas despachadoras, nada sucedió y a las 19:00 horas, se apagaron los equipos.

Pese a los anuncios que en espacios pagados hicieron los empresarios gasolineros adheridos a la Onexpo, no hubo compras de pánico y la mayor parte del día, las estaciones de servicio permanecieron vacías.

Sin embargo, al vencerse el plazo dado por los gasolineros a la Profeco para levantar la clausura, la totalidad de las estaciones de servicio de la región, comenzaron a trabajar con una sola bomba, originando con ello que se formaran grandes filas de vehículos, lo que sorpendió y molestó a muchos automovilistas que al no estar enterados de la medida, tuvieron que esperar largo tiempo para poder surtirse de gasolina.

Los empresarios aseguran que no permitirán que la Profeco clausure otras estaciones de servicio y de no lograr ninguna respuesta favorable de la dependencia federal, tomarán medidas más drásticas como un paro nacional y total para este miércoles ocho de febrero.

Los gasolineros consideran arbitrarias las acciones de la Profeco y del representante del proyecto Profeco-Pemex Roberto Karam Ahuad, ya que a la fecha han clausurado sesenta gasolineras en el país debido a que exigen un comprobante: la Norma Oficial Mexicana 005 que ninguna empresa tiene pues no les aplica a ellos, sino a los fabricantes de los despachadores o máquinas.

Piden no limitar abasto a patrullas y ambulancias

El alcalde de Torreón José Ángel Pérez Hernández exhortó a los empresarios gasolineros a que dentro de su movimiento de protesta contra la Profeco, no limiten el abasto de combustible a patrullas, ambulancias y camiones de bomberos, ya que causarían un grave daño a la ciudadanía.

Se dijo respetuoso de las acciones que la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros (Onexpo) realice para la protección de sus intereses, sobre todo si se sienten hostigados con las acciones de la dependencia federal.

Pérez Hernández lamentó que se vaya a limitar el servicio a los consumidores con una sola bomba de gasolina por estación, sin embargo, la petición es que se abastezca normalmente a las corporaciones que constituyen el sistema de seguridad y protección civil.

Protestan también en Querétaro y Guanajuato

Como una forma de protesta por lo que consideran medidas ?terroristas? de la Profeco, unas 70 gasolineras de Querétaro y Guanajuato iniciaron un paro parcial de labores y ofrecen combustible en sólo una bomba en cada centro de distribución.

Además, los empresarios gasolineros en Querétaro realizaron una marcha por las principales calles de esas ciudades e iniciaron una campaña de spots en radio para anunciar el paro.

El spot transmitido en las principales estaciones de radio de ambos estados señala que los gasolineros de Querétaro y Guanajuato repudian el cierre de las estaciones verificadas por Profeco con argumentos inconsistentes.

?Les comunicamos que las gasolineras de Querétaro y norte de Guanajuato operarán a partir de este domingo a un diez por ciento de su capacidad debido a los abusos de las autoridades como Profeco y Hacienda?, dice el mensaje radiofónico de los gasolineros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195729

elsiglo.mx