EL SIGLO DE DURANGO
EL ORO, DGO.- Los miembros del Cabildo, al ver la indiferencia con que fueron tratados por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, esperan que la bancada del PAN sí dé trámite a la denuncia contra el alcalde Miguel Carrete Sáenz.
Desde el año pasado, cinco regidores y el Síndico presentaron pruebas documentales donde presuntamente Carrete Sáenz incurrió en irregularidades administrativas, como desviación de recursos.
La documentación la entregaron en la Contraloría del Estado y a la Comisión de Responsabilidades del Congreso que coordina Héctor Carlos Quiñones Ávalos, donde les pidieron un compás de espera para revisar la papelería.
Incluso, señalan que Quiñones Ávalos se comprometió a ayudarlos a ordenar la documentación y enviarlos al jurídico para proceder legalmente. Después de mucho tiempo, les comunicaron que faltaban firmas.
Al principio del problema los ediles manifestaron su confianza en los legisladores del PRI, incluyendo al del IX Distrito, Salvador Calderón Guzmán, a quien notaron que a últimas fechas actuaba de manera forzada, como si alguien le hubiera dado línea para ignorar el punto o darle largas al asunto.
Ahora depositaron su confianza en los diputados de extracción panista para dar trámite a la denuncia que interpusieron en contra del Alcalde de El Oro, pues en 18 meses la labor administrativa y política ha empeorado, según valoran los regidores Andrés Avitia, Gloria Reyes, Enrique Carrete, Gabriel Avitia y Rodolfo Avitia, así como el síndico Ernesto Ríos Laurenzana.
El proceder del alcalde Carrete Sáenz sigue siendo despótico e indolente hacia la mayoría de los integrantes del Cabildo, además de incurrir en constantes mentiras para eludir sus responsabilidades, señalaron.
La misma
Tal como el año pasado, en el presente el alcalde Miguel Carrete entregó la Cuenta Pública 2005 sin la autorización de los regidores y el Síndico, ya que éstos rechazaron el documento en sesión extraordinaria, tras señalar irregularidades.
Carrete confía en que el Congreso dé cauce a la documentación, pues los regidores y el Síndico tampoco firmaron la Cuenta Pública 2004 y no pasó nada.
Antes del 31 de marzo en que se venció el plazo para que los municipios entregaran sus Cuentas Públicas, Carrete Sáenz lo hizo ante el Congreso del Estado, contando en el respaldo de un despacho contable externo.
Ediles, en rebelión
La mayoría de los integrantes del Cabildo de El Oro están en contra del Alcalde por supuestas irregularidades administrativas.
NOMBRE CARGO PARTIDO
Ernesto Ríos Laurenzana Síndico PRI
Andrés Avitia Payán Segundo regidor PRI
Gloria Reyes Alderete Tercera regidora PRI
Enrique Carrete Barraza Quinto regidor PAN
Gabriel Avitia Sexto regidor PAN
Rodolfo Avitia Séptimo regidor PAN
FUENTE: Miembros del Cabildo.