Afectados piden ayuda a la alcaldesa y al delegado de Sagarpa
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Pérdidas de hasta 50 mil litros de leche diarios con un costo aproximado de 250 mil pesos, son las que 400 productores de leche de traspatio de Ciudad Jardín han registrado luego de que Liconsa rechazara su producto.
Parte de los afectados se reunieron en la Plaza de Armas para externar su preocupación a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano. ?Somos de Lerdo y le pedimos que se la juegue por los productores del sector rural?, gritaba Luis Villegas, presidente del Consejo de Administración de la Integradora de Pequeños Productores de Leche, quien encabezaba el movimiento.
De acuerdo con Luis Villegas, fue el lunes cuando los productores recibieron la noticia de que su leche había sido rechazada por Liconsa, quien semanalmente les compraba 120 mil litros. El argumento presentado por Francisco Mora, director nacional de Liconsa, fue que su producto no contaba con los estándares señalados.
?Nos miente, nos dice que no habrá más problemas con nuestra leche y que nos la va a recibir... y el lunes nos dicen que nuestra leche no va a ser recibida... ya llevamos una pérdida de 50 mil litros de leche y estamos a punto de perder otro tanto, no se vale que jueguen con nuestra economía...?, señala el presidente del Consejo.
Molestos por tal situación, los productores se plantaron, antes de recorrer algunas calles de la ciudad, en la explanada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para regalar diez mil litros de leche.
Decenas de madres de familia corrían, con una mano tomaban a sus pequeños y con la otra, grandes tinas para llenarlas de leche.
Una vez plantados en la Sagarpa, se entrevistaron con el delegado Alfonso Oliverio Elías Cardona, quien luego de escuchar a los quejosos comentó que el problema no es de la secretaría, sino de Liconsa, pero a pesar de ello se entrevistó vía telefónica con el coordinador de la Sagarpa a nivel federal, José Luis Gallardo, quien le informó que no habría ningún problema con los productores siempre y cuando éstos cubrieran los estándares de calidad.
A pesar de estas declaraciones, los quejosos querían una explicación por parte del director nacional de Liconsa, ya que se escuchaban dos versiones, según comentó José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario de la Sagarpa, una que el contrato con la empresa había terminado, ?lo que no es cierto?, dijo, y la otra que su producto no cumple con los estándares de calidad, ?ante estas suposiciones, los productores dijeron estar dispuestos a que su leche se someta a cualquier tipo de estudios?, señaló el subdelegado. Luego de más de cuatro horas, los quejosos dejaron las instalaciones de la Sagarpa.
Intervención
Ante la petición de los 400 productores de leche e traspatio, la alcaldesa Rosario Castro Lozano comentó, ?intervendremos pero también los campesinos deben cumplir un estándar... desde anoche me comuniqué con el director general de Liconsa, la cual sigue abriendo sus puertas a la compra de leche a los campesinos de Lerdo, el problema es que reúnan la calidad... habrá que trabajar?.
La presidenta municipal indicó que para evitar este tipo de problemas, los cuales dan generalmente en temporada de calor, es necesario crear un proyecto integral para dar apoyos a las salas de ordeña o a los grupos cooperativos y así obtener una mejor calidad de leche.