Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Pierden muchas horas para cargar combustible

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Dos horas. Han pasado más de dos horas y desesperado, Agustín Delgado Rojas, baja de su vehículo ?como muchos otros conductores- azota la puerta y se recarga con los brazos cruzados esperando que le despachen la gasolina-.

En la gasolinera ubicada en el entronque con el bulevar Madero de esta ciudad, la fila de autos parece interminable. La luz del sol llega de frente y atraviesa los parabrisas de los impacientes conductores que hacen fila a un costado de la carretera antigua a San Pedro. Son más de 60 vehículos.

Ansiosos, es la palabra que describe bien el sentir de los maderenses que no pudieron llenar sus tanques con anticipación. El tedio y la molestia se pueden leer en sus caras, pues todos tienen algo qué hacer y el paro retrasa sus actividades.

?Los más perjudicados somos nosotros, tengo dos horas aquí esperando y todavía faltan todos ésos (más de siete vehículos), a la vez es cierto que no ponen la gasolina que debe ser y que hay varias cosas que no deben ser pero uno ya está desesperado?, dice Delgado Rojas.

En todas las gasolineras el panorama es el mismo: Inconformidad por el paro parcial. La gente escucha la radio para saber si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros (Onexpo) llegaron o no a un acuerdo.

?Profeco pide un certificado que nadie tiene, sabemos que son terceras personas las afectadas pero hasta yo traigo medio tanque y si se me acaba también me voy a tener que formar por lo menos durante media hora?, dice Juan Carlos Ortiz Martínez, encargado de la gasolinera del entronque.

Para el taxista Macario Ponce, el que se efectúen paros de esta naturaleza es algo que está muy mal porque asegura ?perjudican al consumidor? y de cualquier manera siempre va a haber irregularidades en estos servicios. ?No hay gasolinera honesta?, afirma.

Ya sea a pie o en la parte trasera de una camioneta, la gente se apresura a llenar garrafones y tambos ante el desabasto que pudiera haber debido a los paros anunciados. Éste es el caso de Genaro Rodríguez, originario de San Pedro, quien asegura que los más perjudicados son en este caso quienes menos culpa tienen de la situación en la que están las gasolineras. Por si acaso Genaro ya lleva un pesado garrafón que lo hace tambalearse por el bulevar.

En detalle

*El paro en más de 120 estaciones de servicio de la Comarca Lagunera fue una medida de presión de los gasolineros contra la Profeco.

*Esto por la clausura de 20 equipos de la estación 4074 situada a espaldas del monumento a ?El Campesino?, son 66 estaciones clausuradas en todo el país.

*Profeco exige un documento o comprobante que es la Norma Oficial Mexicana 005 y ningún gasolinero la tiene porque aseguran que sólo aplica a fabricantes y distribuidores de las máquinas despachadoras de combustible.

*Cada equipo cuesta aproximadamente 180 mil pesos.

*El subprocurador de Verificación de Combustibles de la Profeco, Roberto Karam Ahuad, asegura que los gasolineros se oponen a remplazar sus dispensarios porque les dan ganancias ilícitas estimadas en 20 mil millones de pesos anuales gracias a los litros incompletos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195903

elsiglo.mx