La píldora de hoy no solamente no es "mala" sino que por el contrario, puede ayudarte a lucir más bella.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Si todavía eres de las que piensan que la píldora engorda, produce manchas, acné y una obreproducción de vello en el rostro ¡Olvídate!, eso ya pasó a la historia. La píldora de hoy no solamente no es "mala" sino que por el contrario, puede ayudarte a lucir más bella.
Desde su origen, millones de mujeres en todo el mundo la utilizan por ser el método anticonceptivo más eficaz (99.7% de efectividad), "siempre que se utilice correctamente", según dice el doctor Cuauhtémoc Celis González, ginecólogo adscrito al Hospital de Ginecobstetricia Luis Castelazo Ayala, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mala fama
Sin embargo, a pesar de sus indiscutibles ventajas, goza de mala fama, pues se dice que entre sus efectos secundarios provoca retención de líquidos, aumento de peso, mala circulación, náuseas, disminución del deseo sexual, manchas en la piel, acné y depresión, aunque la realidad es otra.
La doctora Laura Limón Luque, ginecóloga certificada por el Consejo de Ginecología y Obstetricia, asegura que el rechazo que existe hacia la píldora se debe principalmente a que "cuando se originó, las fórmulas que contenían eran diferentes, tenían dosis mayores de hormonas y esto provocaba muchos efectos secundarios negativos.
Los comentarios pasaron de la anterior generación de usuarias a la actual, y aún hoy, muchas mujeres que carecen de la información adecuada piensan que las cosas siguen siendo iguales".
Gracias a los avances científicos, se han logrado fórmulas similares a las fisiológicas y ya no se requieren sino dosis ínfimas de progestágenos y estrógenos para su elaboración, asevera la doctora Limón: "Esto favorece el rango de seguridad que proporciona cualquier anticonceptivo hormonal, ya sea oral, en forma de implante, o en forma de anillo vaginal, como se utiliza en Europa".
En consecuencia, la salud y la calidad de vida de la mujer mejoran notablemente.
¿Cómo actúa?
La principal función de la píldora es inhibir la ovulación, esto se logra a partir de la supresión de la producción de las hormonas hipofisiarias.
Además, altera el endometrio (capa que recubre el útero) de tal manera que se origina un entorno hostil para la implantación del óvulo y modifica, también, la calidad del moco cervical, lo cual constituye un obstáculo para el ascenso de los espermatozoides.
Los efectos secundarios son mínimos, asegura la ginecóloga Limón Luque: "De 100 mujeres, sólo tres ocuatro los padecen, sobre todo en los tres primeros ciclos".
Recomendaciones
-Consultar al ginecólogo antes y durante su uso. Cada paciente requiere una dosis determinada de acuerdo con sus características personales.
- Practicarse un chequeo médico previo para saber si se es compatible o no con el método en cuestión.
- Realizar revisiones periódicas para detectar la aparición de algún padecimiento.
- Tomarla por las noches, así evitarás algunos malestares como migraña, náuseas y vómito.
- Si consideras que inhibe tu deseo sexual, el mejor remedio para evitarlo es tomar vitamina B junto con la píldora.
- Algunos analgésicos, tranquilizantes y antibióticos pueden alterar los efectos de la píldora, por eso se recomienda el uso de otro método anticonceptivo durante el período en que se usen este tipo de medicamentos.
Un poco de historia
Gran parte de la producción de métodos anticonceptivos hormonales se desarrolló en México gracias a los estudios realizados en torno a una planta llamada Dioscorea barbasco, que florecía en la cuenca de los ríos de Orizaba y Córdoba en Veracruz.
Fue el biólogo estadounidense, Gregory Goodwin Pincus, quien coordinó los estudios clínicos para obtener un nuevo agente anticonceptivo que oficialmente dio origen a la píldora, a principios de los 50.
Cuando se utilizó por primera vez como una opción anticonceptiva para la población mundial (década de los 60), se vio no sólo como una solución para la regulación individual de la fertilidad, sino también como una valiosa herramienta para el control poblacional.
Innovaciones
La nueva píldora "Novial" (de Laboratorios Organon): Contiene la hormona Desogestrel, uno de los componentes más eficaces y seguros. Además tiene un perfil de seguridad excelente y ofrece un equilibrio hormonal adecuado que embellece algunas condiciones de la piel y disminuye la producción de grasa.
"Belara" (de Laboratorios Grnenthal): Uno de los anticonceptivos orales microdosificadores más innovadores. Contiene dos hormonas, Etinilestradiol y acetato de Clormadinona, equivalentes a las propias de la mujer, como son los estrógenos y progesteronas.
Proporciona una alta eficacia anticonceptiva y está pensado para todas las mujeres en edad reproductiva, (de 15 a 49 años), que requieren de control efectivo de la concepción y que además busquen beneficios adicionales para su belleza, como mejoras en la piel y el aspecto del cabello.