AP
CHICAGO, ILLINOIS.- El piloto veterano Lou Piniella aceptó un contrato de tres años para dirigir a los Cachorros de Chicago, uno de los puestos más desafiantes en las grandes ligas.
Su misión será llegar a la postemporada y conseguir un campeonato con una franquicia que no ha estado en la Serie Mundial desde 1945 y no ha ganado una desde 1908.
"Siento una gran alegría por Lou. Creo que es un hombre tremendo del beisbol y un ganador probado desde el inicio de su carrera", dijo el gerente de los Cachorros, Jim Hendry, ayer.
"Creo que es absolutamente la elección perfecta para que avancemos", señaló.
Piniella, que será presentado hoy martes en una conferencia de prensa, tiene un contrato que está valuado en unos diez millones de dólares.
"Básicamente soy un entrenador modesto que cree en una buena ética laboral, en la preparación y en el deseo de ganar un partido de pelota", dijo Piniella al diario Sun-Times de Chicago el fin de semana en Detroit, donde trabajó para Fox TV durante la serie de campeonato de la Liga Americana.
Piniella sacó a los Rojos de Cincinnati campeones de la Serie Mundial de 1990 y reemplaza a Dusty Baker, a quien no se le renovó el contrato tras una campaña de 66-96 que puso fin a un ciclo de cuatro años.
Dedicado a comentar partidos por televisión esta temporada, Piniella cuenta con 19 años de experiencia como piloto con cuatro equipos diferentes: Tampa Bay, Seattle, los Yanquis de Nueva York y los Rojos. Varios equipos lo tenían en la mira para 2007.
Conocido por su estilo fogoso, ahora dice que su trabajo en la televisión y un año sin presencia cotidiana en el campo de juego lo han reanimado.
Joe Girardi, despedido por los Marlines de la Florida tras una campaña y ex jugador de los Cachorros, se había presentado a una entrevista para el cargo, al igual que el ex piloto de los Diamondbacks Bob Brenly. También fueron entrevistados Mike Quade y Pat Listach, pilotos del sistema de sucursales de los Cachorros la temporada anterior.
Piniella, de 63 años, tiene una foja de 1,519-1,420 y fue distinguido como el piloto del año en la Liga Americana en 1995 y 2001.
En otro movimiento en las grandes ligas, Ken Macha fue despedido ayer como piloto de los Atléticos de Oakland, apenas dos días después que el equipo fue barrido en cuatro juegos por Detroit en los play off.
A Macha le quedaban dos años más de contrato. Los Atléticos tuvieron registro de 368-280 en sus cuatro campañas al frente, pero frustraron a sus ejecutivos y fanáticos al quedarse siempre cortos de la Serie Mundial.