DEL MÁS ALLÁ| ASEGURA MÉDIUM QUE EL GENERAL ESTÁ EN LA OSCURIDAD Y PLENA CONFUSIÓN.
Expulsan del ejército al general Ricardo Hargreaves por expresar su afinidad con el golpe militar de 1973.
AP
SANTIAGO DE CHILE.-El fallecido ex dictador Augusto Pinochet no quería ser incinerado, pero así lo dispuso temeroso de que su cadáver fuera objeto de algún atentado, contó su hijo mayor.
"El había dicho que no quería cremarse, porque su tradición cristiana no iba con eso. Pero, en contra de eso, toma la decisión de hacerlo para evitarle un problema a su familia y a Chile", relató a La Tercera Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante.
Pinochet murió a los 91 años el domingo y el martes, tras su funeral, fue incinerado y sus cenizas llevadas a una capilla de una hacienda costera que poseía.
Pinochet hijo señaló también al matutino que en una oportunidad le expresó su deseo de hacerle un monumento. "El me dijo que nunca iba a faltar alguien que quisiera ponerle una bomba (al monumento) y recordaba los destrozos que le hicieron a la tumba de su madre".
El hijo mayor del ex jefe de estado admitió al diario que fue un error que su hijo mayor, de igual nombre y capitán de ejército, pronunciara un discurso en el funeral en el que exaltó la figura política de su abuelo, su decisión de tomarse el poder en un golpe de estado en 1973 y atacó al Poder Judicial por los procesos en que estaba implicado.
El ejército dio de baja al capitán Pinochet Molina y su padre, que sabía de su discurso fuera del programa oficial, dijo que le pidió disculpas al comandante en jefe de esa institución, general Oscar Izurieta.
"Cuando terminó su discurso, abracé a mi hijo y le dije al oído: esto nos va a costar caro", contó.
Dijo que su hijo, a pesar de que estaba descontento en el ejército, quedó destruido con su expulsión.
Oscuridad y confusión "vive" Pinochet
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido el pasado domingo, "está en la oscuridad y en plena confusión", afirmó una médium que asegura que el general se contactó con ella desde el más allá.
"He recibido algunos 'flashes' y es extraño, porque yo no tengo ninguna filiación política ni he tenido cercanía con él", sostuvo en declaraciones al diario Las Ultimas Noticias la médium Carmen Luisa Cancino, investigadora de fenómenos paranormales, que suele estar en programas de televisión.
Tras asegurar que ella no ha invocado al espíritu de Pinochet, cuyas cenizas se guardan en una finca familiar tras la incineración de su cadáver el pasado martes en un cementerio de provincia, Cancino dijo que le había preguntado por qué quería hablar con ella si había otras médium.
"Me dijo 'yo no te he buscado, son estas figuras de luz que están a mi lado las que te han elegido'", aseguró Carmen Luisa Cancino, que cursó la carrera de Psicología en la Universidad de Chile.
"Le pregunté dónde estaba y me dijo que en la oscuridad, en plena confusión y que ese no era su lugar", añadió.
Expulsan a general
El ejército pasó a retiro al general de división Ricardo Hargreaves por expresar su afinidad con el golpe militar de 1973 que encabezó el fallecido dictador Augusto Pinochet.
La baja de Hargreaves se suma a la que el miércoles, al día siguiente del funeral del ex gobernante, dispuso el ejército del capitán Augusto Pinochet Molina, nieto de Pinochet, por el discurso de corte político que pronunció en las exequias.
El general llamado a retiro se desempeñaba como jefe de la importante guarnición austral, con sede en Punta Arenas. En declaraciones a la prensa local, Hargreaves sostuvo que "yo fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo".
Agregó que a Pinochet "le debemos muchas cosas, no solamente como ejército, sino como país".
Apuntó que tiene un gran reconocimiento de Pinochet por haber asumido la decisión de derrocar en septiembre de 1973 al gobierno del presidente socialista Salvador Allende.