Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pinochet 'no se acuerda de nada'

Interrogan al ex presidente chileno sobre las violaciones a las garantías individuales ocurridas en la ex Villa Grimaldi y "muchas veces respondió que no se acuerda de los hechos consultados".

EFE

Santiago.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue interrogado hoy por el juez Alejandro Solís, quien reveló que el anciano general en retiro "muchas veces respondió que no se acuerda" de los hechos por los cuales fue requerido.

Solís dijo a periodistas que concurrió a la residencia del ex gobernante de facto (1973-1990), en un exclusivo sector de la zona oriente de Santiago, para realizarle preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en un centro de detención.

"Me he constituido esta mañana en la casa del capitán general (en retiro) Augusto Pinochet, a fin de interrogarlo, en calidad de inculpado, por los secuestros y torturas cometidas en el centro de reclusión Villa Grimaldi", apuntó el magistrado.

Detalló que le formuló cerca de 15 preguntas a Pinochet sobre las violaciones a las garantías individuales ocurridas en la ex Villa Grimaldi y "muchas veces respondió que no se acuerda de los hechos consultados".

La Corte Suprema había ratificado el pasado 4 de octubre el desafuero de Pinochet para que fuera interrogado por el secuestro de cuatro personas y las torturas cometidas contra otras 19 en el campo de concentración Villa Grimaldi en la década de los 70.

Se estima que unas cuatro mil 500 personas estuvieron detenidas en forma ilegal en ese recinto, 226 de las cuales desaparecieron y 18 fueron ejecutadas.

Ese desafuero fue el primero que involucró en forma directa al ex senador vitalicio con la aplicación de tormentos a los opositores a su régimen, el cual fue instaurado tras el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973).

El magistrado chileno puntualizó que "es un hecho importante para la causa que él (Pinochet) haya prestado esta declaración. El general Pinochet colaboró y no es necesario un nuevo interrogatorio".

La ex Villa Grimaldi, que estuvo manejada por la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), principal aparato represor de la dictadura, se convirtió en el Parque de la Paz en memoria de torturados y detenidos desaparecidos.

De acuerdo con organizaciones humanitarias, cientos de personas fueron torturadas en los recintos de la entonces Villa Grimaldi, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su madre, Angela Jeria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241591

elsiglo.mx