AGENCIAS
OSLO, Noruega.- Muhammad Yunus no lucha por el desarme, no es diplomático, ni activista contra la guerra o por los derechos humanos. Es banquero, y eso fue suficiente para ganar el Premio Nobel de la Paz.
Le llaman el ?banquero de los pobres?. Fue uno de los creadores del concepto del microcrédito y fundó el Grameen Bank hace 30 años para desarrollar la idea de pequeños préstamos.
El concepto, que hasta ahora no existe de manera organizada en México, ha ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza mediante préstamos pequeños para crear empresas. En ocasiones los préstamos son de apenas 20 dólares.
?La paz duradera no puede ser lograda a menos que grandes grupos de población encuentren maneras de salir de la pobreza. El microcrédito es uno de esos medios?, dijo Ole Danbolt Mojes, presidente del Comité Nobel de Noruega, que otorga el galardón por la paz.
No es la primera vez que el Nobel premia el desarrollo económico como contribuyente a la paz mundial, pero sí el primer galardón a una empresa con fines de lucro.
Grameen Bank tiene 2,226 sucursales en decenas de países y 6.5 millones de clientes. En 30 años ha prestado más de 5,700 millones de dólares.
Yunus, de 66 años, nació en Bangladesh e inició su lucha contra la pobreza en 1974 durante un periodo de hambruna en su país, que tiene una de las tasas de densidad demográfica más alta del mundo. En una pequeña aldea, Yunus, economista educado en Estados Unidos, otorgó un préstamo de 27 dólares a un grupo de personas para salvarlos de prestamistas depredadores.
Así nació el banco Grameen, que significa ?aldea?, bajo la idea de que personas en situación de pobreza pueden ser sujetos de crédito. El banco elimina al intermediario y sólo cobra un pequeño porcentaje de operación.
Yunus dijo que el premio de 1.3 millones de dólares se destinará a financiar proyectos para desarrollar tecnología de alimentos y proyectos de hospitales y de infraestructura de agua potable en zonas de extrema pobreza.
?Va a dar una gran energía al movimiento?, dijo Muhammad Yunus sobre el premio. ?Puedo garantizar que esto es sólo el principio?.