Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Piratas? rentan locales

Por Fabiola Perez-Canedo Herrera

Comerciantes dejan las calles para vender mercancía apocrífa en negocios

establecidos

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los comerciantes de ?piratería? ya cuentan con negocios establecidos. Luego que el Ayuntamiento les prohibiera instalarse en la vía pública, los vendedores ahora rentan espacios donde pagan por los servicios y no ocupan espacios en la calle.

Fernando Rendón Arce, jefe del Departamento de Ejecución Fiscal, señala que en este caso ya corresponde a la Secretaría de Hacienda, pues el Municipio no puede solicitarles un comprobante del pago de impuestos o los derechos para vender la mercancía apócrifa.

?Aquí entran ya otras instancias, nosotros los retiramos de la vía pública porque no tenían permiso de acuerdo a lo que venden?, manifiesta Rendón Arce.

El funcionario refiere que los vendedores de ?discos chuecos? ya tienen lugares establecidos, por lo que ahora corresponde a las autoridades federales llevar a cabo los operativos pertinentes.

Rendón Arce expone que el Ayuntamiento no tiene facultades para decomisarles los discos ?piratas? que ofrecen al público, así como tampoco pueden entrar a las misceláneas para retirar y confiscar los juguetes chinos que vendan.

La mayoría de los vendedores ?piratas? se mudaron a unos locales comerciales cerca de las calles Victoria y Zarco en Gómez Palacio, donde pagan renta, además de los servicios de agua y luz.

El jefe de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, explica que cuando el comercio está en la calle y sea informal, se vuelve muy problemático su regulación y control, mientras que ya establecidos, la situación es mucho más clara para las autoridades.

?No hay trabajo, la realidad es ésa, resulta muy duro retirarlos de la calle cuando son ambulantes, pero no pagan impuestos, proliferan por toda la República Mexicana y el problema siguiente es ¿cómo los vamos a controlar??, concluye Fernando Rendón Arce.

En detalle

Los más de 20 puestos de mercancía ?pirata? que se encontraban en el primer cuadro de Gómez Palacio ahora laboran en locales

establecidos.

Como los comerciantes ya no se encuentran en la vía pública, no corresponde al Ayuntamiento retirarlos, sino a la autoridad federal.

La mayoría sigue en el primer cuadro de la ciudad, en locales comerciales cercanos a la avenida Victoria y calle Zarco, donde se ubicaban inicialmente.

Laboraban en la vía pública con el giro de Regalos y Novedades, pues tenían algunos cinturones, bufandas y bolsas en sus puestos, para ocultar su mercancía.

Sin embargo, ahora que ya son comercio establecido, se dedican exclusivamente a la venta de discos de audio y películas ?piratas?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192057

elsiglo.mx