EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El próximo 21 de abril entregarán a Sergio Pitol Demeneghi el Premio Cervantes 2005.
A pocos días de que el autor tenga entre sus manos el galardón, el escritor mexicano aspira a crear obra por instinto, alejado de modas y tendencias literarias dominantes, para así convertir cada uno de sus relatos en una obra de arte apasionada.
Este autor de cuentos, novelas, ensayos y traducciones, a sus 73 años, vive en Xalapa, Veracruz, alimentándose de su rica experiencia, en la que destacan los casi treinta años que vivió un exilio voluntario en Europa (1961-1988).
Su amigo Mario Bellatín dice de Pitol que ?es una de las pocas personas que conozco que están totalmente entregadas a una vocación y todo a su alrededor está diseñado para esa vocación?.
?Vive la vida como una gran obra de ficción disparatada, con un talento especial para descubrir lo absurdo, rígido o acartonado de ella y transformarlo en literatura de tono patético, o tomar lo cómico y plasmar con ello la magia de la vida?, declara Bellatín.
Piensa que el Cervantes 2005 que se le entrega a Sergio Pitol ?es un reconocimiento a una renovación absoluta de una escritura y de una forma de entender la literatura... una esperanza a quienes buscan hacer que lo literario, más que un hecho social, sea un hecho artístico?.
De la casa de Pitol en Xalapa, Bellatín cuenta que tiene desde salones atestados de libros y anaqueles atiborrados de títulos varios, escritos en lenguas muy diversas, hasta habitaciones más personales con sólo un escritorio.
Huérfano a muy temprana edad y postrado de los cinco a los doce años por el paludismo, Pitol se convirtió en un lector voraz gracias a una afición que cimentó su abuela, Catalina Buganza, ?una lectora de sol a sol? que hizo de madre y de padre, asegura Pitol.
Licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), políglota, en 1960 comenzó una carrera diplomática que culminaría como embajador en Praga (1983-1988) tras haber sido agregado y consejero cultural en Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest y Moscú, y haber vivido un tiempo en Barcelona (1969-1972).
Amante del cine, cuya técnica de montaje aplica en las descripciones, Pitol es autor de dos obras consideradas fundamentales, El Arte de la Fuga (1996) y Pasión por la Trama (1998).
En su quehacer literario destacan Infierno de Todos (1971), El Tañido de una Flauta (1973), Nocturno de Bujara (1981), Juegos Florales (1985), El Desfile del Amor (1985), La Vida Conyugal (1991) y Soñar la Realidad (1998).
Entre los galardones que ha recibido figuran el Xavier Villaurrutia (1981) por Nocturno de Bujara, el Herralde de novela (1985) por El Desfile del Amor y el Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1999).
Lectura continuada
El mexicano Sergio Pitol, será el encargado de comenzar la actividad literaria en el tradicional Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.
La lectura continuada del Quijote de la Mancha será iniciada en dicha capital el próximo viernes por el escritor mexicano Sergio Pitol, quien en forma previa recibirá el Premio Cervantes en la localidad española de Alcalá de Henares.
En el tradicional Círculo de Bellas Artes de Madrid, Pitol iniciará la lectura continuada de la obra de autor español Miguel de Cervantes Saavedra que concluirá el próximo domingo y que podrán seguir los españoles de distintas maneras.
El acontecimiento será trasmitido vía radiofónica, pero además se expandirá mediante 26 conexiones telefónicas y videoconferencias al exterior del país, informó el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barjola.
Las videoconferencias se harán a través del Instituto Cervantes de Bremen (Alemania), un campamento del Frente Polisario en el Sahara (África) y tres cárceles de la comunidad de Madrid, entre otras, agregó.
Barjola dijo que la lectura continuada del Quijote cumple este año una década convertido en foco de atracción de actividades culturales con un programa de actos que gira en torno al libro y la lectura y con la universal novela de Cervantes en el centro.
Destacó la excelente oportunidad de aprovechar el próximo 23 de abril, Día del Libro, para dar a conocer ?cada vez a más gente? las actividades del Círculo de Bellas Artes y promocionar el hábito de leer.