Señala Humberto Moreira que el vínculo entre las administraciones de Coahuila y del país " se encaminan a la tersura".
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, advirtió que ?hay algunos funcionarios federales menores, algunos pitufos? interesados ?en que haya bronca? entre su Gobierno y la Federación y en que se mantenga la relación ríspida vigente desde que asumió en el cargo el primero de diciembre pasado.
Aseguró que las discrepancias y el encono mantenido con el presidente de México, Vicente Fox y con algunos integrantes del Gabinete Federal tiende a mejorar y como muestra citó la gira presidencial que se realizará en Coahuila el 26 de septiembre próximo.
Sin embargo, lamentó que mientras en la cúpula el vínculo entre las administraciones públicas de Coahuila y el país se encaminan a la tersura, ?abajo, entre funcionarios menores se empeñan en que la bronca siga?.
Puso como ejemplo que mientras organiza la gira del presidente Fox por Coahuila, la primera desde que asumió como gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social federal ?filtró? al periódico Vanguardia de Saltillo ?una serie de datos falsos sobre el programa Micromigajas, mejor conocido como Hábitat, donde señalan que nosotros no le hemos entrado con recursos a mejorar las condiciones de infraestructura de colonias marginadas, algo que es absolutamente falso?.
En improvisada conferencia de prensa, tras visitar un jardín de niños al oriente de la ciudad, Moreira Valdés aseguró que ?me están provocando con su estudio balín del programa ?Micromigajas?, mejor conocido como Hábitat y lo que sucede es que los funcionarios menores empiezan a tirar patadillas, hulerazos y liga-ligazo y luego los de arriba dicen que ya no hay bronca, pero mientras no amarren a los que andan tirando liga-ligazo no se pueden arreglar las cosas?.
Dijo que aprovechará la gira del presidente de México para pedirle que haya ?estirones de oreja? para ?los pitufos? que se empeñan en mantener el pleito entre Coahuila y la Federación y aseguró que la provocación no será factor para desairar el interés del presidente Fox por acudir a Coahuila antes de que concluya su gestión.
?Al presidente lo vamos a recibir muy bien, le vamos a decir que en Coahuila es bienvenido y que mientras nos entregue el recurso que es de los coahuilenses aquí no hay ningún problema, es bienvenido, pero de pasada le voy a decir que andan buscando bronca los ?pitufos? estos y le voy a decir que le dé una estirada de orejas a estos que nada más andan buscando bronca?, indicó.
Moreira ha estado a disgusto con el presidente por el tratamiento que la Federación dio a la tragedia en la mina Pasta de Conchos, al estallamiento de hechos violentos dentro del conflicto minero, por la cargada presidencial a favor de Felipe Calderón y en últimas fechas por la retención de más de 800 millones de pesos comprendidos en el programa carretero para el año en curso.
Sin embargo, tras un paréntesis de tres semanas en el pleito, el propio gobernador se encargó de anunciar la visita presidencial programada para el 26 de septiembre próximo.