Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Placebo medica a sus fans

El País

LONDRES, INGLATERRA.- Placebo celebra sus diez años de aventura discográfica con un gran empujón de la audiencia europea. Su última entrega, Meds, en la que colabora Michael Stipe, líder de REM, se ha colocado en el número uno en las listas de ventas de siete países. ?Lo hemos conseguido sin comprometer nuestra integridad creativa?, resalta en Londres el vocalista de la banda, Brian Molko. El trío prepara una gira veraniega que recalará en cuatro festivales de España.

Frente a una botella de Burdeos, en un hotel de diseño londinense, los tres integrantes de Placebo festejan el éxito de su nuevo disco, el quinto con temas originales en sus diez años de carrera discográfica. En la semana de su lanzamiento, Meds lideró las ventas en siete países y llegó al número uno en la lista de la edición europea de la revista Billboard.

?Son las mejores canciones que hemos compuesto y entramos en el estudio con mucha confianza. Pero la música provoca reacciones muy personales y emocionales, y no sé por qué el disco está funcionando tan bien. Debe deberse a la combinación de diez años de trabajo duro con mucha determinación, fe ciega y una negativa a claudicar pese a que la mayoría de nuestros contemporáneos desaparecieron de la escena hace tiempo?, explica Molko, cantante y portavoz de la banda.

?Trabajamos orgánicamente, sin ideas ni conceptos preconcebidos. La clave consiste en mejorar sin repetirnos y retándonos mutuamente. El público es inteligente y fácilmente se daría cuenta si les presentáramos otro Nancy boy?, añade el bajista Stefan Olsdal, refiriéndose al ya clásico tema del disco con el que debutaron.

Ambos músicos compartieron escuela en Luxemburgo y de un encuentro casual en Londres nació Placebo, en 1994. La alineación sigue tan internacional como en sus orígenes: Molko es estadounidense; Olsdal, sueco, con Madrid como segunda morada tras Londres; Steve Hewitt, batería, es inglés.

Molko compara la creación de un disco con un rompecabezas en el que las piezas van agrupándose por sí mismas y creando una imagen. ?En esencia, somos esclavos de las canciones. Seguimos el camino que van trazando por sí mismas. Algunos temas de Meds los compusimos hace seis meses, otros hace seis años. Eso no implica que los rechazáramos en su día, sino que instintivamente supimos que no eran los correctos para los discos anteriores. Damos prioridad al contexto, especialmente al escoger qué temas vamos a editar. Un álbum debe tener cohesión temática y musical?, explica el vocalista.

Molko habla sin respiro, sin dar baza a sus socios. ?Meds va de anestesia. Los personajes de cada canción están en conflicto interno y recurren a diversos medios anestésicos para sobrevivir. Preside por encima de todo la confusión, un mal extremadamente moderno, que hace del álbum un referente modernista. Nunca escribimos sobre utopías de amor o evasión, sino sobre qué significa existir en el mundo actual en nuestra capacidad de animales emocionales?, define.

Confusión es una herramienta recurrente en Placebo. Molko proyecta al exterior una imagen andrógina, una confusa identidad sexual que no está dispuesto a aclarar. Por lo pronto, advierte de que invitar a Michael Stipe a cantar a dúo Broken promise, tema incluido en Meds que versa sobre el adulterio, ?nada tiene que ver? con la sexualidad de ambos. ?Es una versión moderna de un concepto clásico en la historia de la canción. Pienso que es la primera vez que lo protagonizan dos varones en vez de un hombre y una mujer?, presume. ?Yo tengo un hijo, pero la paternidad no significa necesariamente que no soy homosexual. El ser humano es muy complejo?, añade.

?Es una cuestión de privacidad. Por expresar artísticamente mi perspectiva personal del mundo, por ganarme la vida operando en la esfera pública, para que se aprecie mi trabajo, no creo que sea necesario exponer en la paleta absolutamente todo acerca de mi persona y de mi personalidad.

?El misterio y la privacidad se han perdido en la era de Internet. La gente se cree con derecho a poseer y a saber todo sobre los que asoman en la pantalla. Pero nosotros somos músicos, no políticos. Somos artistas, no activistas. No pregonamos sobre los valores familiares; simplemente, expresamos nuestra opinión?.

Olsdal acepta abiertamente su homosexualidad y, en un despiste del cantante, consigue meter una apostilla. ?Existe todavía mucha represión. Hay mucha gente conservadora, de creencias religiosas extremas, que opera contra los gay. Para un artista popular es más conveniente callarse la boca en temas relacionados con la política y la sexualidad?, advierte.

El larguirucho bajista tiene previsto mezclar música en mayo en un par de salas de Madrid antes de actuar, en el mes de julio, con el resto de Placebo, en los festivales Do Norte (Vilagarcía de Arousa), Natural (Almería), Live (Bilbao) y FIB (Benicàssim).

Vuelve a sus orígenes

En Meds, las guitarras se volvieron poderosas. Stefan Olsdal confiesa que antes de entrar al estudio, él y sus compañeros Brian Molko y Steve Hewitt escucharon algunas de las bandas que los influyeron hace más una década, cuando siendo estudiantes dieron forma a Ashtray Heart, hoy llamado Placebo.

-Smashing Pumpkins, Depeche Mode y algunos discos de U2 fueron una especie de musa inspiradora para Meds, su quinto álbum.

-El trío británico regresa a sus orígenes, aunque sin planearlo, porque en plena grabación el productor Dimitri Tikovoi los convencería de ello.

-Y es que el francés Dimitri Tikovoi, con quien Placebo ya había trabajado en sus álbumes Black market music (2000) y Once more with Feeling: singles 1994-2004 propuso a la agrupación una dinámica distinta, que consistía en regresar al lugar, del cual un día partió, recuperando esa esencia irreverentemente rockera, e impulsándola a ser más atrevida.

-"Las grabaciones de Meds -recuerda Olsdal-, se convirtieron en un misterio, hasta para nosotros (risas). Grabamos el álbum en Londres (en los estudios RAK) con dos guitarras como base, la batería y un piano. Después, para finales de 2005, se grabaron los duetos con Alison Mosshart (The Kills) y Michael Stipe (REM)."

-Michael Stipe aportó su voz en el tema Broken Promise, mientras que la cantante de The Kills hizo lo propio en la pieza que da título al álbum, Meds.

-Tal como ha sucedido en sus álbumes anteriores Sleeping with Ghosts y Once more with Feeling, además de varias portadas de sus sencillos, Placebo trabajó nuevamente con el artista gráfico Jean Baptiste Mondino (director de videos de Bryan Ferry, Madonna, Chris Isaak, Lenny Kravitz, Prince), y quien ha impreso un toque distintivo al trabajo de la banda.

-"De unos años a la fecha hemos trabajado con Mondino, y hemos encontrado que él es el artista que ha logrado plasmar, a través de sus fotografías, aquello que no contiene un disco de Placebo; tiene una imaginación visual única".

-Stefan Olsdal envía un mensaje a sus admiradores mexicanos: "Definitivamente tenemos que regresar a su país, son los fans más sorprendentes, y es un hecho que estaremos ahí como parte de la gira de Meds".

FUENTE: El Universal-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209169

elsiglo.mx