EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten de los riesgos que podría ocasionar la plaga en años venideros
TORREÓN, COAH.- En recientes revisiones que han hecho los técnicos en calidad y sanidad vegetal en el campo, principalmente en las áreas de algodón, se ha detectado la proliferación de la mosquita blanca, una plaga que se alimenta de la sabia de la planta hasta que la deja débil y amarillenta, por lo que no produce de forma normal.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que se está dando un seguimiento muy estrecho a esta plaga porque fácilmente pudiera representar en la región un problema muy grave.
?Hasta hace dos años todavía, no se preocupaban los agricultores por las plagas, porque ahora utilizando la semilla transgénica, que es un 85 por ciento más o menos, permite tener mayor tolerancia al ataque de las plagas y las enfermedades?, comentó.
Sin embargo, el gerente señaló que ya comienzan a manifestarse algunas poblaciones de esta plaga ya un tanto preocupantes, pues el año pasado las plagas se presentaron muy desfasadas en relación al desarrollo del cultivo.
?Este año ya se adelantaron un poco más y, de continuar así, no dudamos que el próximo año se adelanten todavía más y que a estas fechas, ya ocasionen daños?, indicó.
Guzmán Estrada expuso que existen otras plagas como el bellotero, que se alimenta de la bellota en el algodonero, pero su presencia, al igual que la del gusano rosado, no es alarmante: ?ha ayudado mucho que los agricultores han adoptado la cultura de la liberación de insectos benéficos, que se alimentan de las larvas de algunas plagas que atacan a los cultivos, con eso se ha mantenido un buen nivel de control directamente y en forma natural?.
En la actualidad, la mayor parte del cultivo algodonero se encuentra en floración. El gerente dijo que las altas temperaturas que se han experimentado en la Región Lagunera son benéficas para los cultivos, siempre que no les falte el agua de riego.
Exhorto
El gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Teodomiro Guzmán Estrada, exhortó a los productores a que racionen el agua, y que sus regadores adopten una responsabilidad más estrecha en el manejo del líquido, que se reflejará en mejores rendimientos y mayor ahorro del recurso.
-Hay aproximadamente 20 mil hectáreas de cultivo algodonero.
-La cantidad de hectáreas ha sido similar en los últimos tres años.
-Se regaron casi 50 mil hectáreas con agua del río, por lo que se han mantenido los mismos niveles de siembra de los diferentes cultivos en la Región Lagunera.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón