El recién ratificado titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, presentó ayer oficialmente el tan anunciado Programa de Modernización al Sistema Policial Municipal.
El plan que, a simple vista, resulta muy ambicioso, tiene como objetivos “mejorar la calidad de vida del policía preventivo, cambiar su imagen y fomentar la participación activa de la sociedad en la prevención del delito”. Según Castellanos Castro, se busca transformar la vieja imagen del agente represor en la del “policía comunitario”.
Las estrategias para alcanzar las metas son diversas. Van desde la obtención de créditos para pies de casa, la construcción de un centro recreativo y la capacitación constante; hasta la implementación de un programa de monitoreo y vigilancia por medio de cámaras de video instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, la renovación del parque vehicular, el cual, al igual que el personal operativo, será equipado con un sistema de localización satelital; pasando por la creación de la Unidad de Investigación Preventiva, la formación de una base de datos digital para la identificación de detenidos y la disponibilidad de un servicio de emergencias para la atención de víctimas del delito.
Sin duda, el plan en su conjunto suena bastante interesante y los objetivos que pretende responden a las exigencias en cuanto a seguridad de una ciudadanía torreonense que busca vivir en paz y sin miedo.
Sin embargo, hay que esperar si la Administración Municipal que encabeza José Ángel Pérez, logra cumplir a cabalidad con este amplio programa y que no se quede, como tantos otros de gobiernos anteriores, en las buenas intenciones. Pero, sobre todo, hay que observar de cerca si el Ayuntamiento actual entiende que la seguridad pública no sólo depende de tener una Policía muy preparada y equipada, sino también de mejorar sustancialmente el nivel de vida de la población, fortalecer los principios y valores y fomentar su participación en la toma de decisiones. Habrá que ver qué acciones se realizan al respecto.