Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Plan de transporte se enfrenta con la historia

YOLANDA RÍOS

MODERNIZACIÓN | "HA FALTADO CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS"

EL SIGLO DE TORREÓN

Coinciden ex alcaldes que el transporte público fue uno de los principales problemas de su Administración.

TORREÓN, COAH.- Aunque consideran que el transporte público urbano de Torreón ha tenido avances durante la última década, ex presidentes municipales aseguran que ha sido la falta de continuidad en los proyectos y estudios la causa principal de que no se hayan obtenido mejores resultados.

Carlos Román Cepeda, Salomón Juan Marcos y Guillermo Anaya Llamas coincidien a la distancia en que el transporte fue uno de los principales problemas sociales a los que se enfrentaron en su momento, e hicieron ?lo que pudieron, de acuerdo también a las circunstancias políticas que vivieron y a la disposición de los transportistas, un gremio sumamente difícil?.

A su vez, representantes transportistas que han visto ir y venir proyectos de modernización argumentan que nunca se han opuesto a mejorar, pero para ellos la falla principal que han tenido las autoridades en turno, ha sido que ?buscan su lucimiento y no nos toman en cuenta?.

Por ejemplo, Carlos Román Cepeda se dice pionero en la modernización, pues en el último año de su Gobierno introdujo 50 camiones nuevos a la ruta Triángulo Rojo que representaba Manuel Valles Lucero. El primer estudio se hizo en su Administración y asegura que no avanzó más para concretarlo, porque ya no tuvo tiempo. Esperaba que sus sucesores siguieran la pauta.

Salomón Juan Marcos Issa no mandó elaborar estudios de modernización pero declaró que a él le tocó crear el Registro Público de Concesiones del Transporte. ?Se crearon así las bases jurídicas para ordenar las concesiones de acuerdo a la Ley y se disminuyó así el tráfico de estos documentos que anteriormente andaban en el aire. Existía entonces un fuerte ?mercado negro? por el tráfico de concesiones, además el ?pirataje? estaba en boga?. Dice que él también fue rebasado por el tiempo y fue el último alcalde en autorizar aumento en las tarifas del pasaje de 3.20 pesos a 3.50 que se cobra actualmente.

Guillermo Anaya elaboró en su trienio el proyecto modernizador denominado Trans-Siglo y considera que dejó ?excelentes bases para consolidar la modernización de los camiones y establecer los esquemas empresariales. ?En mi Administración entraron más de 100 camiones de modelo reciente y se dejó el proyecto de reestructuración de rutas?.

Por su parte, para el alcalde José Ángel Pérez el fracaso de los tres anteriores programas de modernización del transporte público de Torreón fue porque faltaron en su momento dos elementos claves: la negociación directa de las autoridades municipales con los transportistas sin factores políticos de por medio y la premisa básica de ?ganar-ganar?, pero no sólo los concesionarios y las autoridades, también los usuarios.

?Sé que ha habido por lo menos tres intentos anteriores de modernizar el servicio y que ha tenido un costo para el erario, sin embargo, por voz de los mismos concesionarios se sabe que en esas acciones, no fueron tomados en cuenta?.

Por eso ahora, dice el alcalde, ?son comprensibles las posturas divididas del gremio transportista en la modalidad de camiones y entendibles sus temores de ?perder la concesión como su único patrimonio?.

Expresa sin embargo que ahora prevalece el diálogo ?las negociaciones apenas empiezan, no hay una aceptación ni una oposición rotunda de los grupos de transportistas al ofrecimiento del Ayuntamiento. Estamos evaluando y analizando lo que ellos piden, lo que ofrecen y lo que nosotros podemos darles?.

Representantes de organizaciones transportistas dividieron sus posturas respecto a la propuesta del Municipio de financiar con 50 mil pesos a manera de préstamo, a cada concesionario para que enganche un camión de modelo reciente y se una al programa de modernización del transporte. La garantía del pago sería la concesión y en forma automática, recibirían un incremento en la tarifa del pasaje a cuatro pesos o cinco, de acuerdo al modelo que adquieran.

Mientras que los concesionarios del grupo Trans-Siglo están dispuestos a aceptar el apoyo económico y se interesan en comprar camiones panorámicos para poder cobrar cinco pesos y tres pesos en las tarifas del pasaje, los miembros del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) prefirieron no correr riesgos.

?No arriesgaremos nuestras concesiones porque es nuestro único patrimonio?, declara José Ángel Martínez Tovar, quien también rechazó la tarifa de cuatro pesos que les ofrece el Ayuntamiento como aumento en las tarifas del pasaje.

"SÓLO CÁLCULOS Y ESTUDIOS"

En los últimos 12 años, autoridades municipales han invertido más de seis millones de pesos en cuatro estudios de modernización del transporte. Ninguno de los tres proyectos anteriores al del actual Gobierno municipal, se han aplicado de manera integral.

Respecto a los tres proyectos de modernización del transporte que se hicieron en los últimos años y no se concretaron, José Ángel Martínez Tovar, representante del SOTT, declara que las autoridades municipales, en su momento, ?sólo se han concretado a realizar cálculos y estudios, pero nunca se interesaron en involucrarnos a nosotros y la prueba de ello fue el Trans-Siglo del que hasta la fecha desconocemos en qué consistía la reestructuración de las rutas, por eso no lo aceptamos en su momento?.

Estudios

Los estudios que se han realizado para modernizar el transporte son:

· Estudio Integral de Transporte Urbano. Realizado por la empresa Sofretu en el trienio de Carlos Román Cepeda. Costó un millón 500 mil pesos.

· Estudio de Modernización del Transporte Urbano para la ciudad de Torreón. Realizado por la Comisión Técnica de Modernización del Transporte Urbano en el trienio de Mariano López Mercado. Costó 750 mil pesos.

· Otro estudio fue el denominado Trans-Siglo, elaborado por la empresa Logit en el trienio de Guillermo Anaya Llamas. Costó tres millones 500 mil pesos.

· El recientemente programa de modernización anunciado por la Administración municipal de José Ángel Pérez y el cual fue realizado a un costo de 300 mil pesos, por el Consejo Estatal de Transporte del Estado de Nuevo León.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231451

elsiglo.mx