Agencias
Beijing, CHINA.- China prevé erradicar la pobreza, mejorar las expectativas de vida y crear una sociedad moderada desarrollada, con un ingreso mínimo al mes de mil 300 dólares para el año 2050, informó ayer y la Academia de Ciencias.
La dependencia difundió este miércoles un informe sobre la recopilación de varias estadísticas realizadas por organizaciones e institutos mundiales, en las que se destacan las perspectivas económicas y sociales de China.
De acuerdo con el reporte para el año 2050, ninguno de los mil 300 millones de habitantes que se estima tendrá China vivirá con un ingreso anual menor a los 668 yuanes (81 dólares), el actual nivel de pobreza del país, lo que supondría su erradicación. Para alcanzar estos objetivos, China debe someterse a una transformación social, consideró Hu Chuanqi, responsable del equipo de investigación que recopiló los datos del informe, en una entrevista con la agencia informativa Xinhua.
Hu explicó que China tiene que convertirse en una sociedad industrializada basada en las ciudades y después desarrollar una sociedad orientada al conocimiento en áreas rurales y urbanas, que se desarrollen a un mismo nivel.
?En 2050, 80 por ciento del trabajo de urbanización en China habrá concluido?, afirmó el investigador, tras afirmar que dicha transformación generará cambios en el estilo de vida de la población, que podrá tener una expectativa de vida de más 80 años. ?80 por ciento de la población va a tener acceso a servicios de la industria informática, 50 por ciento podrá costear viajes a ultramar y tener auto propio?, enfatizó Hu.
Pese a las favorables previsiones, el experto admitió que China tiene aún un cierto rezago en términos de urbanización, expectativa de vida y analfabetismo de adultos, respecto a las grandes potencias económicas.
Recordó que hasta 2001, el índice económico de China era similar al que Estados Unidos alcanzó 100 años antes, aunque destacó que el desarrollo económico nacional ha logrado enormes avances en los últimos años. ?La sociedad china está pasando en este momento por la primera etapa de sus transformación hacia una sociedad industrializada, además de que la modernización económica ha sido más rápida que la modernización social en los pasados 50 años?, concluyó.
Renuevan acuerdo .
China y Hong Kong renovaron el primer puesto como destinos de las exportaciones de Taiwán en 2005, al absorber el 37.8 por ciento del total de las ventas isleñas, informó hoy el Instituto de Comercio Exterior de Taiwán.
Taiwán exportó a China y Hong Kong bienes y servicios por valor de 71.610 millones de dólares en 2005, lo que supone un alza del 12.2 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la Dirección General de Aduanas.
En cuanto a las fuentes de importaciones, China se situó en el tercer puesto tras Japón y Corea del Sur durante 2005, según los datos oficiales. La tendencia continuó en enero de este año, con exportaciones a China y Hong Kong por valor de 16 mil 840 millones de dólares e importaciones por valor de 14,510 millones de dólares, lo que arrojó un superávit de dos mil 330 millones de dólares a favor de Taiwán.
Los funcionarios taiwaneses esperan que el comercio con China aumente este año, dada la buena situación de la economía mundial y la creciente demanda de productos informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones.
China y Taiwán no mantienen relaciones gubernamentales, debido a la disputa sobre la soberanía de la isla, pero los empresarios taiwaneses han invertido en China unos 100.000 millones de dólares.