La misión llamada ExoMars está planeada para 2011 y busca huellas químicas de vida pasada o presente, en la superficie del planeta.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Europa contempla otra sonda de exploración a Marte. En una rueda de prensa en Londres, Reino Unido, científicos dieron a conocer los planes para la misión llamada ExoMars, la cual buscará huellas químicas de vida pasada o presente, en la superficie marciana, de acuerdo con la revista "New Scientist".
El Reino Unido será uno de los más importantes promotores para ExoMars, cuyo lanzamiento esta planeado en el año 2011. Si es aceptado, curaría la decepción por la falla de la sonda británica Beagle 2 en 2003.
"El Reino Unido se está preparando activamente para volver a Marte", dijo John Zarnecki, científico planetario de la universidad abierta de Milton Keynes, en el Reino Unido.
La misión de la Agencia Espacial Europea enviará una nave espacial a la superficie Marciana con un robot doblado adentro. El orbitador de Marte tendrá que ser capaz de alcanzar el planeta y de colocarse en órbita alrededor del planeta.
Después de un viaje de dos años, la nave espacial utilizará paracaídas, retrocohetes y bolsas de aire para aterrizar suavemente en el planeta rojo. Entonces el robot quedara libre. El robot de ExoMars será más autónomo que los robots de la NASA, Spirit y Opportunity.
Arenas marcianas Cámaras fotográficas y estereoscópicas y el software permitirán que identifique rocas intrigantes y que navegue autónomamente en ruta hacia ellas.
Eso significa que no tendrá que esperar siempre órdenes desde la tierra, a 22 minutos luz de Marte. El robot llevará un laboratorio químico sofisticado que le
permitirá evaluar rocas en búsqueda de firmas de vida, tales como aminoácidos, incluyendo un sistema de perforación ligero que horadará hasta 2 metros por debajo de la superficie marciana.
También estudiará la atmósfera y el clima marciano, e identificará los peligros potenciales para los futuros astronautas que visitarán el planeta rojo.