Una misión encaminada a hacerle el mantenimiento al telescopio prolongaría su vida útil unos diez años más.
EFE
Washington.- Científicos y autoridades de la NASA han iniciado el estudio de una misión de transbordadores para dar mantenimiento al telescopio espacial Hubble y extender su vida útil, se informó oficialmente.
Fuentes de la agencia espacial indicaron que las consultas se prolongarán hasta la próxima semana y que es posible que se conozca una decisión el próximo martes.
El telescopio, que gira en una órbita terrestre desde hace 16 años, se convirtió en ese lapso en uno de los instrumentos más valiosos de la astronomía.
Sin embargo, problemas con los giroscopios y el desgaste de las piezas han planteado la posibilidad de que deje de funcionar en los próximos tres años si no es sometido a reparaciones.
Según los expertos, una misión encaminada a hacerle el mantenimiento al telescopio prolongaría su vida útil unos diez años más.
La muerte lenta del observatorio fue decretada tras el accidente del transbordador "Columbia", que se desintegró al regreso de una misión el 1 de febrero de 2003.
En el desastre perecieron los siete tripulantes, y la NASA tuvo que cancelar las misiones de los transbordadores y realizar una serie de modificaciones para aumentar la seguridad de las naves.
Después del accidente del "Columbia", las autoridades de la NASA cancelaron una futura misión de reparación al telescopio por cuanto, según señalaron, sería demasiado peligrosa para los astronautas.