Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Planean alfombra solar para viajes espaciales

Washington, (EFE).- El concepto de la alfombra mágica y voladora parece no haber sido tan descabellado como se creía y un científico estadounidense ha diseñado un vehículo similar para misiones espaciales.

La idea consiste en una especie de tapiz gigantesco que se desenrolla en el espacio para recibir en sus células la luz del Sol, que le proporcionará energía suficiente para recorrer el Sistema Solar, hasta los extremos cercanos al planeta Plutón.

Ni siquiera le haría falta propulsión nuclear y resolvería el problema del combustible que necesitan las naves espaciales, cuyo costo y peso han sido siempre uno de los principales obstáculos.

La idea del científico Rudolph Meyer, de la Universidad de California, está reseñada en un artículo que publicará el sábado la revista "New Scientist".

Según el científico, su "alfombra voladora" debería pesar unos 200 kilos sobre una extensión de 3 mil 125 metros cuadrados y podría desplazarse por el vacío espacial a una velocidad de 666 mil kilómetros por hora para llegar a Plutón en menos de un año.

En concreto, la singular nave espacial de Meyer consistiría en una enorme membrana solar que abastecería de energía a un conjunto de motores iónicos en los que los iones de xenón son atraídos hacia una parrilla de alto voltaje.

El científico admite que para que sea una realidad su diseño, todavía faltan muchos avances en la tecnología de los paneles solares.

Agrega que, de todas maneras, estos paneles ya se han convertido en fuente habitual de energía en la Estación Espacial Internacional (ISS) o los vehículos exploradores de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) que recorren la superficie de Marte.

El problema está en que los actuales paneles tienen demasiado peso y la idea de Meyer es que no sea de más de 16 gramos por metro cuadrado.

No obstante, señala que, si se logran esos avances en plazo medianamente corto, su "alfombra" voladora podría ser la alternativa de naves espaciales de propulsión nuclear como la de la misión "Prometeo" que la NASA proyecta para visitar en los próximos años el planeta Júpiter y sus lunas.

Hasta ahora, la energía atómica ha sido considerada como poco aconsejable para los vuelos espaciales, porque un accidente o el vertido de desechos de una nave de ese tipo podría causar una contaminación radiactiva interplanetaria.

Según Meyer, su sistema podría ser puesto en el espacio por uno de los transbordadores o una nave similar.

Una vez instalado en la órbita terrestre, la membrana solar adosada a la nave se desenrollaría y se mantendría estable mediante motores iónicos en sus extremos.

Al mismo tiempo, dispositivos que funcionarían como sopletes se encargarían de asegurar que la "alfombra" esté siempre tensa y de cara directa al Sol.

Otro conjunto de motores iónicos tendría la función de impulsar la membrana solar hacia su destino.

Para resolver el problema del peso de los paneles, Meyer propone que sean de arseniuro de galio y se instalen sobre una membrana flexible de poliéster.

Con esto, según afirma, "no se viola ninguno de los principios físicos que rigen a los semiconductores y sus revestimientos".

De momento, no se han producido reacciones científicas o de las principales autoridades de la NASA ante la idea de la "alfombra solar" propuesta por Meyer.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210391

elsiglo.mx