El objetivo es conviertir el lugar histórico en una zona turística.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Municipio dio a conocer que actualmente se contempla un plan para mejorar el área donde se ubica la Cueva del Tabaco y posteriormente rehabilitarlo como una zona turística, lugar que actualmente está manchado por malvivientes y donde los fines de semana se llevan a cabo arrancones a pesar de que está prohibido.
?Tenemos conocimiento de que los arrancones empezaron hace aproximadamente un año y medio y tomaremos consideraciones para evitarlo, tengo entendido que recientemente ocurrió una desgracia y muchas veces son personas que son de otras partes y visitan Matamoros, pretendemos darle una reestructuración total a la Cueva del Tabaco y tener vigilancia permanente?, señala el alcalde Raúl Onofre Contreras.
Para tal efecto, el edil aseguró que existe un proyecto con la Secretaría de Turismo donde se contempla reforestar la zona y tener mayor cuidado en esta área a través de un embardado o barandal, al parecer el Ayuntamiento ya tuvo contacto con funcionarios del Obras Públicas para solicitar a la Secretaría Comunicaciones y Transportes una entrada a través de la autopista.
De esta manera buscarán obtener la autorización de dicha secretaría y pavimentar una autopista a la Cueva del Tabaco, el presidente municipal aseguró que es un proyecto que ya tienen en sus manos las autoridades de la Secretaría de Turismo en el Estado y esperan ayuda y apoyo para su rehabilitación.
En el lugar se harían otras mejoras para adecuarlo como un centro turístico, por el cual incluso podría cobrarse una cuota mínima, reconoció el alcalde. Sin embargo aún falta el dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo.
Mejoras
El Municipio actualmente espera la cotización de una placa para cambiar la estructura y nombre de los héroes que estuvieron resguardando los Archivos de la Nación.
*Buscan un proyecto más ambicioso donde participe la Secretaría de Turismo e incluso a través de un patronato donde los visitantes pudieran aportar una cuota mínima y ampliar las áreas para descansar e instalar asadores de carne para que la gente pueda permanecer ahí más tiempo además de un anuncio especial que indique su ubicación.
*Se espera que con esas acciones se pueda tener mayor presencia de visitantes a la Cueva del Tabaco.
FUENTE: Ayuntamiento de Matamoros