Comenzando con la tortuga gigante y caballo salvaje, los autores del proyecto proporcionan un número de casos estudiados para el "Pleistoceno salvaje" y discuten si tales introducciones contribuirían a la biología, la economía, y sobre las ventajas culturales para Norteamérica.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.-Un grupo de 12 ecologistas y conservacionistas proporcionan una detallada propuesta para la restauración de la megafauna perdida de Norteamérica, en la revista especializa "El naturalista americano".
Usando las mismas especies desde diferentes lugares o especies cercanamente relacionadas o análogas, el proyecto "Pleistoceno supersalvaje" se concibe como un experimento cuidadosamente manejado en un intento por aprender y restaurar parcialmente procesos naturales importantes en ecosistemas estadounidense que existieron por milenios, hasta que los seres humanos desempeñaron un papel significativo en su exterminio hace 13 mil años.
"En los últimos 30 años, la evidencia sugiere cada vez más que si perdemos animales grandes de ecosistemas, se derrumba a menudo la biodiversidad con la que formaban una sociedad, siendo ésta la última perdedora", cita Josh Donlan de la universidad de Cornell.
"Por millones de años, los animales grandes eran la norma por todo el mundo, debemos comenzar a pensar en reintroducir estos animales grandes y de restaurar estos procesos importantes de nuevo en los ecosistemas", comenta el especialista.
Comenzando con la tortuga gigante y caballo salvaje, moviéndose entonces hacia los leones y elefantes, los autores proporcionan un número de casos estudiados para el "Pleistoceno salvaje" y discuten si tales introducciones contribuirían a la biología, la economía, y sobre las ventajas culturales para Norteamérica.