TORREÓN | EN 12 AÑOS SE HA GASTADO POCO MÁS DE SEIS MILLONES DE PESOS EN CUATRO ESTUDIOS.
El Siglo de Torreón
Ninguno de los tres proyectos anteriores al de la actual Administración se ha aplicado de forma integral.
TORREÓN, COAH.- De 1994 a la fecha se han realizado cuatro estudios de modernización del transporte urbano de Torreón, con cargo al erario. En ellos se han invertido poco más de seis millones de pesos. Ninguno de los tres proyectos anteriores al recién presentado por la actual Administración, se ha aplicado en forma integral.
Especialistas franceses, colombianos, regiomontanos y poblanos, han venido a la ciudad para analizar las condiciones del transporte público. El Siglo de Torreón tiene los proyectos ejecutivos de cada uno de estos estudios que fueron presentados en su momento por las autoridades municipales. De los aspectos en que coinciden, el preponderante es la falta de seguimiento a las recomendaciones puntuales que se hicieron.
El primero es el Estudio Integral de Transporte Urbano, realizado por la firma francesa Sofretu durante la Administración de Carlos Román Cepeda (1991-1993), aunque se presentó en el primer año del Gobierno de Mariano López Mercado (1994-1996). Tuvo un costo de un millón 500 mil pesos, se financió con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y aportaciones municipales.
En 1995 se realizó otro estudio. Se invirtieron 750 mil pesos en el Estudio de Modernización del Transporte Urbano para la Ciudad de Torreón y fue realizado con recursos del Municipio; no se le dio seguimiento a las acciones recomendadas por la empresa Sofretu y lo realizaron miembros de la Comisión Técnica de Modernización del Transporte Urbano.
Pasaron ocho años y en la Administración de Guillermo Anaya (2003-2005) se presentó lo que fue el tercer programa de modernización, denominado Trans-Siglo. Fue elaborado por la empresa Logit; costó 3.5 millones de pesos; incluyó asesorías y viajes a Colombia, y fue financiado a partes iguales por la Sedesol a través del programa Hábitat y el Gobierno Municipal.
El cuarto y más reciente estudio fue realizado por la actual Administración de José Ángel Pérez. El pasado jueves 20 de julio fue presentado el Programa de Modernización del Transporte 2006-2009.
El Municipio pagó 300 mil pesos al Consejo Estatal de Transporte del Estado de Nuevo León para actualizar y hacer ?ajustes? al estudio que realizó la empresa Logit. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, admitió que no conoce en lo general ni en lo particular estudios anteriores que se hayan hecho sobre el mencionado servicio público.
CONTENIDOS
El estudio de Sofretu se enfoca en cuestiones de vialidad, sobre los cuales hace diagnósticos. Sobre el transporte indica la necesidad de realizar estudios de reestructuración de rutas urbanas. Recomienda elaborar estudios de transporte masivo a mediano y largo plazo. También sugiere analizar la construcción de una central de autobuses urbanos y propone su ubicación en la zona Centro.
Refiere además la necesidad de realizar acciones de mantenimiento en las rúas principales por donde se desplaza el grueso del transporte urbano. En este estudio se recomendó construir el par vial Rodríguez-Acuña.
Se menciona la reestructuración de rutas como una necesidad inmediata, pero que deberá partir de la fórmula de adaptar la oferta a la demanda de viajes de los usuarios durante los próximos tres años. Se pide tomar en cuenta el aforo, tiempos breves de recorridos y sobre todo que los usuarios viajen en condiciones de confort.
El segundo estudio considera ya el trazo de nuevas rutas, diseñado hasta 1997. Se menciona el trasbordo de pasajeros, sin costo alguno y regular el paso de las rutas por vías principales con la colocación de paraderos a 400 metros de distancia cada uno.
El Trans-Siglo es el estudio más completo. Sugiere reestructurar las rutas, lo cual no se concretó debido a la promoción de amparos por parte de los transportistas. Recomendó también el establecimiento de paraderos a cierta distancia, cosa que no sucedió.
Los dos anteriores estudios coinciden en que fallaron los sistemas de paraderos, existen rutas largas y zigzagueantes y la saturación de unidades en diversas vialidades.
El Trans-Siglo y el estudio de la actual Administración incluyen encuestas realizadas con los usuarios donde expresan, en general, que es mala la calidad del servicio. Además, coinciden en que el porcentaje de evasión promedio en el cobro a los usuarios es de 29 por ciento, ya que el dinero se lo quedan los choferes mediante la manipulación de las tarifas especiales.
También señala los problemas que enfrentan los transportistas para hacer rentable su actividad debido a la desorganización gerencial, capacitación laboral limitada y dificultades de financiamiento.
Fueron cuatro los ejes del Trans-Siglo: modernización, reestructuración de rutas, adecuación del organismo de gestión y la implementación de un corredor del transporte o ruta troncal.
Esto significaría cambiar choferes rentistas por empleados uniformados y capacitados; instalar controladores de pasaje, sistemas de monitoreo de unidades y administrativo de caja común para controlar ingresos y egresos. Se aspiraba a establecer una imagen corporativa local, pintando todas las unidades de un solo color y con el lema Trans-Siglo, que se tomó en parte del programa colombiano de transporte Trans-Milenio.
Lo nuevo que ofrece el programa de la actual Administración es la tarjeta de pre-pago o tarjeta inteligente y modernizar los camiones mediante la formación de un fideicomiso. En segundo plano deja la reestructuración de rutas.
Los estudios
En doce años, cuatro estudios han sido elaborados por las administraciones municipales para la modernización del transporte de Torreón:
Estudio Integral de Transporte Urbano.- Realizado por la empresa francesa Sofretu en el trienio de Carlos Román Cepeda (1991-1993). Costó un millón 500 mil pesos.
Estudio de Modernización del Transporte Urbano para la ciudad de Torreón.- Realizado por la Comisión Técnica de Modernización del Transporte Urbano en el trienio de Mariano López Mercado. Costó 750 mil pesos.
Trans-Siglo.- Realizado por la empresa Logit en el trienio de Guillermo Anaya Llamas. Costó tres millones 500 mil pesos.
Programa de Modernización del Transporte.- Realizado por el Consejo Estatal de Transporte del Estado de Nuevo León en la actual Administración. Costó 300 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón