NOTIMEX
JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, declaró ayer que está dispuesto a liberar a presos palestinos y a desbloquear fondos congelados, a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de grupos armados desde junio.
Asimismo ofreció abandonar amplios territorios y desmantelar muchos asentamientos a cambio de una ?paz verdadera?, tras expresar su deseo de trabajar con los palestinos para alcanzar la paz, informó el sitio web del diario local Haaretz.
?Con la liberación de Shalit y su retorno sano y salvo a su familia, el Gobierno israelí estará dispuesto a liberar a numerosos presos palestinos?, dijo Olmert en un discurso ante la tumba del fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion.
?Vosotros, la nación palestina al este y oeste estáis en una encrucijada para una declaración histórica y deberán optar entre continuar con la violencia o alcanzar la paz?, indicó el primer ministro israelí.
Si los palestinos eligen la paz, Olmert prometió abandonar amplios territorios y desmantelar asentamientos, reducir el número de puestos de control en Cisjordania y reanudar la transferencia de fondos que Israel retiene a la ANP en concepto de tasas y aduanas.
Indicó que estas medidas tienen como objetivo promover la confianza perdida entre las dos partes (israelíes y palestinos) y demostrar que ?nuestra mano está tendida para la paz con los palestinos (...) Espero que haya una respuesta?.
?No podemos cambiar el pasado y no podremos recuperar a las víctimas de ambos lados de las fronteras. Todo lo que tenemos en nuestras manos hoy es detener más tragedias?, subrayó, citado por el Haaretz.
Olmert reiteró su disposición de reunirse lo antes posible con el presidente palestino Mahmmoud Abbas, en cuanto sea puesto en libertad Shalit y se constituya un Gobierno de unidad nacional.
DISPOSICIÓN
El principal negociador palestino Saeb Erekat aseguró ayer que los palestinos están dispuestos a negociar con Israel un acuerdo de paz definitivo. ?Creo que Olmert sabe que tiene un socio y que ese es el presidente Abbas?.
Consideró que ambas partes necesitan mantener un cese al fuego a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza y ampliarlo a Cisjordania.
Esta es la primera vez que el jefe de Gobierno israelí habla de intercambiar prisioneros a cambio del soldado Shalit, cuya captura en junio pasado originó una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Asimismo, las declaraciones de Olmert se producen a un día de que entró en vigor un frágil alto al fuego para detener tanto la ofensiva israelí como el lanzamiento de cohetes Kassam contra territorio israelí.
En tanto, en Cisjordania, dos palestinos, entre ellos un miembro de los Comités de Resistencia Popular, fueron abatidos ayer durante una operación de las tropas israelíes en la norteña ciudad de Jenin, según fuentes médicas y de seguridad.
Abdel Razek Nasser, de 25 años, un jefe local de los Comités de Resistencia Popular, murió en un tiroteo con soldados israelíes en la localidad de Kabatiyeh, mientras una mujer de unos 50 años, falleció por error cuando acudía en ayuda del activista.