Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía propuso al próximo gobierno destinar un presupuesto anual de cinco mil millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, más del doble de los recursos ejercidos este año.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, Alejandro González Hernández, destacó que el presupuesto para este sector asciende a dos mil 014 millones de pesos en 2006, de los cuales mil 965 millones ya fueron aprobados para atender 881 proyectos.
Sin embargo, la demanda actual de estas empresas asciende a cuatro mil 150 millones de pesos, por lo que "es importante que la próxima administración sí considere tener un presupuesto de aproximadamente cinco mil millones de pesos para contribuir de una manera sustantiva al desarrollo del sector".
Precisó que con dichos recursos se podría abarcar cada año a 30 por ciento de las mipymes existentes en México, es decir, poco más de un millón de empresas, cifra similar a la obtenida en todo el presente sexenio que suma un millón 200 mil empresas.
"Con un presupuesto de cinco mil millones de pesos lograríamos cada año atender a ese mismo número, de tal forma que en tres año estaríamos cubriendo el número total de Pymes del país", agregó el funcionario de la Secretaría de Economía.
Entrevistado luego de la entrega de reconocimientos a la primera generación de estudiantes del diplomado en Comercio Exterior organizado por la Anierm, precisó que la limitación de recursos se debe a la rigidez presupuestal que provoca la falta de reformas estructurales.
Mencionó que el presupuesto para el próximo año dependerá de la disponibilidad de recursos que tenga el nuevo gobierno, en caso de lograr dichos cambios estructurales necesarios para lograr un mejor ahorro, así como del cabildeo del sector empresarial y de los tres niveles de gobierno.
El funcionario descartó una afectación en el interés de inversión en México ante el clima de incertidumbre que se vive en el país, pues al contrario ya se consolidó una parte de los 20 mil millones de dólares que se esperan para este año, aseguró.
Señaló que durante la presente administración se ha logrado reducir de 80 a 50 por ciento el número de empresas que cierran en el país, sobretodo por la falta de un plan de negocios, puntualizó en el acto organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.