Justifica la CNOP las manifestaciones de la unión de ambulantes contra el proyecto del Municipio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Propuestas que van desde la duplicación del tamaño de los módulos que ocuparían los vendedores ambulantes en las esquinas de la avenida Victoria, hasta el permanecer donde siempre, pero uniformados, son las que éstos consideran para presentar a las autoridades municipales, luego de que se suspendió la ampliación de las banquetas a las que éstos serían reubicados.
El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Juan Moreno Espinoza justificó la actitud de las uniones de comerciantes informales adheridas a esta agrupación, quienes marcharon por la ciudad y se manifestaron en la Presidencia para exigir que se suspendiera la reubicación, que a modo de plan piloto había iniciado hace algunos días con la ampliación de las banquetas de la calle Escobedo y Victoria.
A partir del miércoles, se estableció un plazo de 15 días para que los ambulantes presenten sus propuestas alternativas a ese proyecto, con la idea de tomar en cuenta la opinión y necesidades de cada uno de éstos.
En este sentido, dijo que existe un malestar general por el proyecto emprendido por el Municipio, no únicamente por quienes se dedican al comercio ambulante sino por la Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdez e incluso la Cámara de Comercio.
El dirigente de la agrupación reconoció que en un principio sí hubo aceptación de las uniones de ambulantes que ocupan la avenida Victoria, porque estaban dispuestos a su reubicación a las esquinas.
Sin embargo, conforme fue avanzando el proyecto se dieron cuenta que no les favorecería, principalmente por el tamaño de los módulos que ocuparán cada uno de éstos y que a su consideración, no se adaptarían a las necesidades de los vendedores de alimentos, principalmente.
Según la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, cada módulo ocuparía un metro de ancho por 1.20 de profundidad y 2.5 metros de altura, aunque con algunas adecuaciones en el espacio para quienes se abocan al manejo de comida.
Ante la disposición de la autoridad por tomar en cuenta a los ambulantes, éstos consideran necesario que se duplique el tamaño de cada módulo, o permanecer en los sitios que siempre han ocupado, pero portando uniformes, aunado a las ideas que surjan en los próximos días.
A detalle
Los vendedores ambulantes comenzarán a generar propuestas alternativas al
proyecto para ser reubicados en las esquinas, el cual se suspendió por parte del Municipio.
· La CNOP agrupa de unos 250 a 300 vendedores ambulantes, aunque se considera que son poco más de 100 los que ocupan las banquetas de la avenida Victoria, donde se contempla la reubicación.
· Entre las organizaciones cenopistas figuran la Coalición de Agrupaciones Productivas y de Servicio; la Unión de Comerciantes Ambulantes Cuauhtémoc; Unión de Comerciantes, Vendedores Ambulantes, Fijos y Semifijos de Gómez Palacio y el Frente Cívico.
· En el transcurso de una semana, estas agrupaciones deberán reunirse para generar ideas y tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los vendedores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón