EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Durante la reunión llevada a cabo por el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, se presentaron 59 solicitudes por parte de la Dirección de Desarrollo Rural, de éstas 25 se encuentran con proyectos debidamente terminados pero no se han concluido los 34 proyectos restantes por falta de tiempo.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Rural se solicitó una prórroga porque la ventanilla se cerró el 31 de marzo y al parecer se ampliará hasta el 21 de abril, el 30 del mismo mes será la próxima reunión mensual del consejo y éste determinará cuáles serán viables y cuáles quedarán fuera.
Dentro de los casos que son considerados como prioritarios, son los de las cadenas productivas, caprinocultores, quienes solicitan apoyo para infraestructura, corrales, sombras, comederos y bebederos, porque los actuales son rústicos y los animales andan sueltos, debido a esto también es común que los roben. Otra necesidad es adquirir un equipo con rayo láser para emparejar la tierra.
Una de las necesidades que planteó además Sergio Morales Ramírez, director de Desarrollo Rural, es el que los ejidos: Solís, Corona y Vicente Guerrero, formen una sociedad de producción rural donde se creará una criba para que tengan un banco de material en el cerro del que son dueños, lo que tendría un costo de un millón de pesos y serían 350 familias beneficiadas en el municipio.
Este proyecto tendría un gran impacto social debido a los empleos directos que se generarían -entre 18 y 20 empleos- que a decir del titular del mencionado departamento no es mucho pero socialmente serán más familias beneficiadas. Morales Ramírez dijo tener confianza en que acepten este proyecto.
Beneficios
Actualmente las compañías que se dedican a la construcción sacan caliche del cerro cercano a los tres ejidos y un camión de ocho metros cúbicos les arroja una utilidad neta de 60 pesos, cantidad que resulta irrisoria a decir del director de Desarrollo Rural, pues -como explica- en cualquier casa comercial de grava y arena un camión de tres toneladas que no lleva más de tres metros cúbicos les cuesta 350 ó 400 pesos, lo que es una diferencia muy marcada. ?Si esta gente es dueña de un trascabo, de una criba, le venderían directamente a las constructoras y ya no se llevarían el material de esta manera, la diferencia es un mundo de dinero?, asegura el director.