EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Integrantes de la agrupación Por un Antro Seguro, participaron en una reunión de evaluación de los recientes operativos realizados en conjunto con autoridades del Ayuntamiento. Representantes de discotecas y demás centros nocturnos estuvieron presentes y escucharon las inquietudes.
La promoción al programa del Conductor Designado, analizar las barras libres simuladas, actuar contra la venta de bebidas adulteradas, no permitir la entrada a menores de edad y regular a los escoltas particulares, son los objetivos planteados por la agrupación a la que pertenecen en su mayoría madres de familia.
Algunas de las mujeres que participaron en los operativos policiacos del fin de semana externaron sus opiniones y reconocieron su responsabilidad como padres para educar a sus hijos, enseñarlos a comportarse, a no excederse y no tratar de ingresar a los establecimientos mediante el uso de documentos falsos.
La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y destacó la presencia de representantes (gerentes y jefes de seguridad) de negocios como D. Var, Don Quintín, La Fe, Tornado, Mambo Café, entre otros, resaltando la ausencia de gente de Deep, que recibió algunos señalamientos por parte de las asistentes.
Entre los comentarios e inquietudes manifestados por los integrantes de la agrupación civil, afloró el desconocimiento de la Ley, de tal forma que uno de los presentes propuso que primero se repartieran copias para que cada interesado conociera los reglamentos y así poder exigir a las autoridades su aplicación.
Por parte del Ayuntamiento estuvieron atentos el titular de la DSPM. Alfredo Castellanos Castro, el director de Inspección y Verificación, Heriberto Martínez, y el subsecretario del Ayuntamiento, Enrique Arroyo.
Las autoridades se manifestaron a favor de no claudicar en el movimiento actual y se comprometieron a atender todas las demandas y buscar la forma de incluirlas en los reglamentos para aplicar sanciones.
También señalaron que es responsabilidad de los dueños de los establecimientos cumplir con la Ley y consideraron que su presencia, además de su colaboración al entregar una lista de su personal de seguridad, son buenos indicios que ponen de manifestó su interés por una demanda ciudadana.
Fueron pocas las intervenciones de los representantes de los centros de diversión, algunos cuestionaron la efectividad del Conductor Designado si no hay la suficiente participación de las autoridades y sociedad civil, y la mayoría coincidió en que tiene el interés de operar dentro de las normas.
También se propuso el buscar los mecanismos para dar una capacitación especial a los agentes de seguridad, enfocada a someter a una persona alterada o rijosa con el menor grado de afectación posible, considerando que el alcohol es mercancía del negocio y detonante en el estado de ánimo de algunos clientes.
Después del intercambio de puntos de vista los asistentes acordaron que tentativamente tendrán otra reunión durante la primera quincena de junio, con el fin de conocer los avances en matera de seguridad en los antros, término que reconocieron no es el más apropiado por los centros de diversión pero que saben es la forma en la que los identifican sus hijos.
Sanción en trámite
Será en el Tribunal de Justicia Municipal donde se resolverá el asunto sobre la sanción que se deberá aplicar al centro nocturno D Var, por los recientes hechos donde dos de sus empleados fueron detectados con dosis de droga presuntamente destinada a la venta.
Heriberto Martínez, titular de Inspección y Verificación, dijo que contrario a lo que piensa la gente, el Ayuntamiento sí está actuando ante la citada anomalía, pero aclaró que se lleva un procedimiento administrativo que emite un dictamen.
Fue mediante el reporte policiaco que asienta la consignación de dos sujetos que fueron detectados por agentes del Grupo Especial de la Policía Ministerial, como se procedió a levantar el acta administrativa correspondiente, para que a criterio de la autoridad judicial se aplique la sanción correspondiente.