TÚNEL | PROPONEN HACER PASO SUBTERRÁNEO EN EL NUDO MIXTECO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Señalan especialistas alto costo de mover la pista del aeropuerto y piden evaluar otros proyectos.
TORREÓN, COAH.-Representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Colegio de Ingenieros Civiles y del aeropuerto Francisco Sarabia plantearon otras alternativas para resolver el puente del Nudo Mixteco y proponen que, en lugar de recorrer la pista del aeropuerto para hacer un paso elevado, se construya un puente subterráneo.
Especialistas señalaron que mover la pista, aunque sea 150 metros hacia el oriente, tendría un gran impacto ecológico e implicaría una inversión estimada en 40 millones de pesos, lo que prácticamente elevaría a 90 millones de pesos el costo del puente.
Por eso consideraron la necesidad de que el Gobierno del Estado busque otras alternativas técnicas para que la obra vial no invada el cono de aproximación del aeropuerto.
Julio Facio Parra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, propuso entre las soluciones construir un sifón para el canal Sacramento que permita la construcción de un túnel en la confluencia de los bulevares Independencia y Constitución y la carretera a San Pedro.
El Municipio de Torreón también estudia esa alternativa. (Ver recuadro)
Por su parte, Roberto Tueme Graham, presidente de la CMIC, dijo que ante la demora para iniciar el puente este año, ?es mejor pensar en un nuevo proyecto que no ponga en riesgo la seguridad del aeropuerto?.
Sin embargo, el gobierno del Estado no ha mostrado a la CMIC y al Colegio de Ingenieros el proyecto del Nudo Mixteco elaborado por la empresa Consorcio Constructivo.
Ángel de la Campa Páez, administrador del aeropuerto de Torreón, dijo que resultaría una mejor opción que la obra del Nudo Mixteco se realizara con un paso subterráneo en lugar de un puente elevado para que no interfiriera con las instalaciones.
De la Campa Páez se dijo sorprendido ante la determinación del Gobierno Estatal de recorrer 150 metros al oriente la pista del aeropuerto, que representa un gasto de 40 millones de pesos. La idea fue sugerida al estado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A Tueme Graham le parece que 40 millones de pesos para mover sólo 150 metros la cabeza de la pista del aeropuerto es un gasto excesivo.
?El gobierno del Estado debe explorar otras alternativas que permitan hacer una obra segura, estética y no tan cara, ya que mover aunque sea parcialmente la pista del aeropuerto no es tan sencillo como parece y tal vez no haya necesidad de gastar tanto en un puente?.
Facio Parra, del Colegio de Ingenieros Civiles expresó que la decisión del gobierno del Estado de recorrer la pista del aeropuerto no
debe tomarse en forma definitiva por Obras Públicas del Estado, hasta que se hayan evaluado, costos y tiempos de otros proyectos como el sifón. Facio sugirió incluso contratar a otra empresa proyectista para que haga una nueva propuesta.
Para Facio, las decisiones del gobierno del Estado deben justificarse ?con argumentos técnicos, en el entendido también de que las opciones más caras no siempre son las mejores, tampoco las baratas. Hay que partir de una sola base de que la ingeniería es exacta?.
Proyectan obra en canal
El Municipio presentará al Gobierno del Estado el proyecto para construir un sifón de 1.5 kilómetros en el Canal San Luciano, para concretar la construcción del puente del Nudo Mixteco informó Aniceto Izaguirre Martín director de Obras Públicas.
?Se trata de una aportación, una alternativa que nos parece mejor, en vez de modificar la pista del aeropuerto lo cual significaría gastar alrededor de 40 millones de pesos, que mejor podrían invertirse en otras obras?, dijo.
En quince días se tendrá este proyecto conceptual y se propondrá a Obras Públicas del estado para analizarlo en forma conjunta, indicó.
?Nosotros como autoridad municipal, aportantes de parte de los recursos que se invertirán en ese puente consideramos que el gobierno del Estado debe buscarle otras soluciones para hacer el puente Nudo Mixteco, porque ampliar la pista del aeropuerto no es tan fácil como decirlo?, añadió el funcionario.
El Municipio participa en el financiamiento de la obra con recursos del Impuesto sobre Nóminas.
El puente del Nudo Mixteco debió iniciar en junio pero el proyecto ejecutivo fue rechazado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque interfería con el perímetro del aeropuerto.
Izaguirre dijo que hay otras obras que se tienen que realizar en el sector, como la reubicación del colector Constitución y líneas de agua potable que abastecen a las colonias cercanas al crucero, como el Fresno y Villa Florida, lo cual es un costo adicional