El monje tibetano Kalsang Nyima pinta un Mandala en el interior de la primera Stupa de Occidente.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Representando la compasión y el amor, la primera Stupa Bön de Occidente inaugurada en el mes de febrero de este año alberga arte en su interior.
Esto se debe a que desde hace seis meses el monje tibetano Kalsang Nyima trabaja decorando los murales y elaborando un mandala en el interior del monumento llamado Gompa.
Nyima es un artista reconocido en Nepal, donde ha realizado pinturas del gran maestro Cho Kyong Gon por ocho años.
Para realizar este asombroso trabajo Kalsang Nyima ha utilizado las antiguas técnicas del arte y la pintura tibetana, cuyas figuras tienen gran significado.
La Stupa se encuentra en el Centro Garuda Torreón, ubicado en el Ejido La Paz, y gracias a sus grandes dimensiones es posible decorarla para que en su interior se realicen las prácticas con esos puntos gráficos como apoyo.
Carlos Madero y su esposa Gaby muestran la manera en que trabaja Kalsang Nyima, mientras el monje continúa concentrado en su labor. Dice Carlos que para lograr este resultado primero el monje realizó un diseño basado en las características de la Stupa.
Explica Madero que ?se decidió decorarlo con el lenguaje artístico de esta tradición del Bön y se invitó al artista principal de esta tradición, Kalsang Nyima, él radica en el monasterio Kundrakling en Sikkim, India y tuvimos la fortuna de que aceptó venir con nosotros?.
Al entrar a la pequeña Gompa está pintada la imagen de Tapihritsa (o Buda primordial) sentado en la postura de la meditación, en color blanco casi transparente y no tiene joyas, pues explica Madero que simboliza la mente natural y pura.
Por su parte, Kalsang Nyima dice que plasmó los ocho signos denominados auspiciosos: ?Cada uno de ellos tiene una representación por sí misma, por su forma, su figura? y precisa Carlos Madero que cada uno de estos símbolos representa una posibilidad de apoyo para su tradición: ?Está el Nudo Infinito, que dice que la mente no tiene un principio ni un final; está también una concha, está la Rueda de la Vida; una sombrilla y dos peces, que es otro de los símbolos auspiciosos, un ?bowl? con joyas, y la Flor de Loto?.
Arriba, en el techo está el Mandala en colores tradicionalmente utilizados por los budistas, como el rojo, el verde, el blanco y el amarillo: ?Nosotros lo dedicamos al Buda de la compasión (Shendla Odkar)?.
Para la tradición Bön estas pinturas tienen un significado muy profundo y dice el monje Nyima que ?en este linaje hay más de 132 Mandalas distintos y cada uno de ellos pertenece a una cualidad específica?.
Pero no todos son iguales, pues explica Madero que la manera de distinguir un Mandala Bön es porque éstos -a diferencia de los demás- no tienen las figuras budistas, aunque se representa lo mismo a través de sílabas y estas sílabas que cuidadosamente plasmó el monje Nyima representan muchas cosas, entre ellas los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año, y la sílaba ?ohm? está en el centro simbolizando el Buda de la compasión.
Estas letras tienen un color dorado muy brillante, pues están elaboradas en un tipo de pintura muy peculiar: ?Es pintura de oro, para realizar esas sílabas doradas se mandó traer esa pintura especial desde Taiwán?, revela Madero.
Para los interesados en conocer a fondo el significado de estas sílabas, el próximo jueves 12 de octubre se ofrecerá una conferencia en el Centro de Retiros titulada Naturaleza de la Mente, que será impartida por el argentino Alejandro Chaoul-Reich, discípulo con mayor antigüedad de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoché, maestro primordial del Bön en Occidente.
El público podrá conocer estas punturas completamente terminadas el domingo 15 de octubre, día en que se realizará la ceremonia para dar a conocerlas y el Mandala realizados por Kalsang Nyima, esto será a las 12:00 del mediodía en el Centro Garuda Torreón, ubicado en el casco de la antigua Hacienda del Ejido La Paz.
Las pinturas
Cada una de las imágenes ubicadas dentro de la Gompa que pinta Kalsang Nyima tienen un significado en la tradición Bön.
-Mandala: Configuración sagrada que plantea una forma de entender las diferentes manifestaciones de la energía del universo. Representa los estados iluminados de la mente a través de elementos gráficos como el color y la forma.
-La Ruda del Dharma: Representa las palmas de las manos del Buda. La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple: visión, contemplación, habla, conducta, forma de vida, esfuerzo, pensamiento y concentración correctos.
-El Jarrón Precioso: Simboliza el cuello de Buda y también simboliza las enseñanzas y principios. Es para desear que todos los seres puedan recibir la totalidad de las enseñanzas.
-El Estandarte de la Victoria: Representa el logro de la iluminación suprema, que es considerada como una victoria para el Budismo.
-La Flor de Loto: Simboliza la lengua del Buda. El loto crece en lugares fangosos y a pesar de ello su pureza no se corrompe por el barro.
-La Caracola: El caracol de concha blanca representa las tres líneas del cuello del Buda. También simboliza el sonido.
-La Sombrilla: Representa la coronilla del Buda. Está sobre la cabeza de Buda como un paraguas puesto para proteger de la lluvia y el brillo solar.
-Los Peces: Los peces dorados representan los ojos de Buda. En la tradición Bön los peces simbolizan liberación y sabiduría.
-El Nudo Infinito: El nudo magnífico representa el corazón de Buda. En el nudo no hay punto de comienzo ni de final, lo que significa que el conocimiento y la mente son ilimitados y permanentes.