EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Plaza pública| Hacia el nuevo Tribunal

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace dos lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó a los interesados en ser miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a inscribirse, entre el 12 y el 18 de septiembre, para ser considerados en la parte del proceso de selección que corresponde al pleno del Tribunal constitucional. Antes que concluya el mes próximo, la Corte deberá presentar al Senado seis ternas de donde esa Cámara escogerá a los seis magistrados que suplirán a quienes, elegidos en octubre de 1996 concluyen sus funciones. El séptimo integrante de la Sala permanecerá en su cargo hasta 2015, pues fue elegido el año pasado en reemplazo de José Luis de la Peza Muñoz Cano.

A pesar de los críticos términos de la convocatoria (sólo 24 horas después de emitida se abría el brevísimo plazo para presentar en menos de una semana documentación que acreditara los requisitos) casi dos centenares de interesados respondieron a ella. Como estaba previsto, la Corte publicó el viernes pasado la lista de 160 personas que pasaron el primer cernidor formal Se trata de que en tres días hábiles que comienzan hoy, ?quienes lo deseen puedan formular por escrito, de manera fundada y en forma comedida y respetuosa, las observaciones y objeciones que estimen procedentes... apoyándolas en su caso con pruebas documentales?.

A simple vista, se puede apreciar que entre esas decenas de aspirantes, de los que al cabo del procedimiento dentro de la Corte permanecerán 18 personas, de los que emergerán los reemplazantes de Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Leonel Castillo González, Elías Fuentes Cerda, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Mauro Miguel Reyez Zapata, la mayoría proviene de los poderes judiciales (federal y locales) y de órganos electorales administrativos y jurisdiccionales.

Muchos casos son llamativos. Por ejemplo, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D?Herz, formó parte de una de las ternas hace diez años. El año pasado, sin fortuna igualmente, fue propuesta para ser ministra de la Corte y quizá a modo de compensación se la eligió integrante del Consejo de la Judicatura. Otros dos integrantes de ese cuerpo, Adolfo Aragón Mendía y Constancio Carrasco Daza se hallan también entre los aspirantes.

De esa posición suya pueden desprenderse circunstancias que los coloquen en situación preferencial o adversa ante los ministros, con consecuencias ulteriores en la relación entre el Consejo y el pleno.

Su autopostulación equivale a la de un ministro que sólo quisiera mudar de giro y no disminuir de jerarquía pues, si se la mide por la remuneración, tienen el mismo rango los integrantes de la Sala Superior y los de la Corte.

No es ése el caso de magistrados de tribunales ordinarios o electorales que alientan el legítimo deseo de ascender. Es la situación de, por ejemplo, los integrantes del órgano judicial electoral capitalino, todos los cuales (Estuardo Mario Bermúdez, Raciel Garrido, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas) salvo su presidente Herminio Herrejón quieren pasar al ámbito federal.

Busca hacerlo también Jorge Rodríguez y Rodríguez, que presidió el Tribunal Superior de Justicia del DF, o Raúl Bolaños Cacho que lo hizo en el de Oaxaca. Es sobresaliente el caso del magistrado de circuito Jean Claude André Tron Petit, que desde su ingreso como secretario en 1981 y después como juez federal, ha tenido un claro desempeño profesional.

Son abundantes los candidatos con experiencia electoral. Provienen de la propia Sala Superior o de las regionales. El más notorio es Flavio Galván Rivera, secretario general de acuerdos de Tribunal Federal, que leyó ante los magistrados y el público en general las más recientes y trascendentales cuentas de ese órgano. De las oficinas de miembros que se van aparecen, por ejemplo, Paulina Borja Sáenz, secretaria de la ponencia de Ojesto y Silvia Gabriela Ortiz Rascón, de la de Fuentes Cerda. Quieren pasar de Salas Regionales a la Superior, entre otros, Javier Aguayo Silva, Eduardo Arana, Francisco Javier Barreiro, Francisco Bello Corona, María Macarita Elizondo Gasperín, Adriana Margarita Favela Herrera, Yolli García, Esteban Penagos.

Tres ex consejeros electorales: José Barragán Barragán, el muy activo Jaime Cárdenas Gracia y Virgilio Rivera, cuentan entre los aspirantes, como también Manuel González Oropeza, que a su sólida carrera académica añade su experiencia como presidente del consejo local del IFE en el Distrito Federal. Se anotó también María del Carmen Alanís, durante dos años secretaria ejecutiva del IFE hasta que renunció en vísperas del proceso electoral que terminó hace veinte días.

Del mismo campo electoral, en su acepción más dilatada, se incluye a Javier Patiño Camarena, a quien correspondió fundar la Fiscalía Especializada en delitos de esa naturaleza y María de los Ángeles Fromow, que lo reemplazó en esa oficina y que al inscribirse se arriesga a que exponga su triste desempeño.

Provienen de otras áreas Luis Ponce de León, magistrado agrario y Bernardo Aguilar Álvarez, de la Comisión Federal de Competencia Económica. Y del pasado, un pasado que no acaba todavía de irse para mal de todos, emergió el secretario de Gobernación de Echeverría, Mario Moya Palencia. Supongo que se siente experimentado por haber escrito sobre La reforma electoral, en los sesenta y por haber presidido la Comisión Federal respectiva, sin recordar que por su propio desempeño de esos años se le indició como responsable de genocidio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237590

elsiglo.mx