AP
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Los niños que se quedan en casa cuando la madre o el padre, o en ocasiones ambos, es enviado a combatir, son las víctimas ocultas de las guerra en Irak y Afganistán.
El especial de PBS -cadena de televisión pública de Estados Unidos- que se transmitirá hoy después de Navidad con asesoría sobre lo que pueden realizar las familias para mantenerse unidas durante separaciones por guerra es tanto una guía práctica como una ventana a un mundo desconocido para muchos estadounidenses.
?No creo que la mayoría del público estadounidense se dé cuenta del gran sacrificio que es?, dijo Gary Knell, presidente y director ejecutivo de Sesame Workshop, productora del programa. ?Ya sea que uno esté a favor o en contra de la guerra, el hecho es que tenemos que ayudar a estos niños en necesidad?.
El programa de 30 minutos titulado When Parents Are Deployed se estrena hoy a las 9:00 p.m. en las estaciones de PBS (consultar horarios locales). Cuba Gooding es el narrador.
Esta temporada navideña aproximadamente 700.000 niños menores de cinco años están separados de un padre que está en la milicia en el extranjero, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial, según los creadores del programa.
When Parents Are Deployed es resultado de un programa educacional dirigido a estos niños que fue realizado por Sesame Workshop y financiado por Wal-Mart Stores, Inc.
Se están distribuyendo paquetes de video a cientos de miles de niños con recomendaciones sobre cómo ayudarlos a afrontar la ansiedad que causa la ausencia de los padres. Sesame Workshop lo consideró algo tan exitoso que realizó el programa de televisión dirigido principalmente a los padres. ?Esta gente está tan deseosa de resolver relaciones con sus hijos?, dijo Knell, ?¿y qué mejor vehículo que Sesame Street (Plaza Sésamo) y los Muppets??.
Varias diferentes familias de militares son entrevistadas sobre sus experiencias, aunque, a solicitud del Departamento de Defensa, sus nombres son omitidos. Se buscó una variedad de perspectivas diferentes: familias hispanas, negras, blancas no hispanas; algunas madres solteras y una abuela encargada de los pequeños.
Las familias también hablan sobre qué ocurre antes de la partida de mamá o papá y qué pasa cuando regresan. Una mujer, por ejemplo, narra que su esposo, antes de ser enviado a combatir, paso sus últimas semanas arreglando cosas de la casa y preparándose para su ausencia, cuando lo que la familia quería era pasar el tiempo con él.