Astrónomos votarán el día 22 se disminuye, aumenta o se mantiene el número de planetas en el sistema solar.
EL PAÍS
Madrid, ESPAÑA.- Miles de astrónomos de todo el mundo asisten desde ayer, en Praga, a su reunión anual. En sus manos está establecer la definición exacta de planeta, que hasta ahora no existía. La Unión Astronómica Internacional (UAI) les ha convocado para que el próximo día 22 se pronuncien sobre la propuesta que les presente hoy un comité especialmente formado para la ocasión.
El dilema que tienen es si borran de un plumazo a Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar (por ahora), del catálogo de planetas, o si lo hacen de todas formas, porque lleva todas las de perder, pero de manera suave. ?Creo que hemos llegado a una definición muy razonable que será aprobada por gran mayoría?, declaró ayer Richard Binzel, miembro del comité, a Space.com. ?Avanzaremos. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que es hora de avanzar?, añadió Binzel.
A pesar de que la existencia de Plutón sólo se conoce desde 1930, la necesidad de definir de una vez por todas lo que es un planeta ha producido una ola de nostalgia que hace que muchos astrónomos se sientan incómodos ante la posibilidad de que deje de ser un planeta y pase a ser el abanderado de los ?plutinos?, cuerpos semejantes a él. Así, algunos de los miembros del comité de siete expertos (en diversas áreas además de la astronomía, como la educación y la historia del arte), se inclinan por diferenciar los planetas por su tamaño y características y mantener a Plutón como un tipo de planeta.
Según esta opción, estarían por un lado la Tierra y los planetas similares (Mercurio, Venus y Marte), por otro los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y finalmente los planetas enanos (algunos dicen que enanos y helados). A esta categoría pertenecerían Plutón y los otros cuerpos celestes en órbita del Sol que se han descubierto en los últimos años y que hacen insostenible la ficción de que el Sistema Solar es un lugar ordenado en el que sólo hay nueve planetas.