El Siglo de Durango
Las tarifas de los hoteles en Durango son más baratas en un 50 por ciento en comparación con otras entidades, pese a que los establecimientos tienen las mismas características, revela Francisco Martínez Díaz de León.
El líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de la localidad informa que los precios que manejan son muy bajos como una forma de hacer más atractiva la estancia de los visitantes. De esta forma, un hotel de cinco estrellas en Monterrey, por ejemplo, cobra la noche tres mil 200 pesos, mientras que en la localidad, con la misma calidad, es de mil 200 pesos.
Indica que hace dos años han mantenido las mismas tarifas, pues la economía de Durango ?es muy pobre?. Mientras que en otras ciudades se hacen convenciones de negocios que dejan una importante derrama, aquí es poco el turismo y la gente que viene a cerrar tratos comerciales.
Platica que, por lo general, son los agentes de ventas quienes llegan a la ?la tierra de los alacranes? para visitar a sus distribuidores, o bien, para ofrecer sus servicios a los negocios. Pero, por lo general, no traen consigo mucho capital así que los hoteles y moteles deben ofrecer atractivas tarifas para que se queden cuando menos una noche a pernoctar.
Lo mismo sucede en los restaurantes de sus propios negocios, es decir, mantienen los precios con el afán de obtener clientes, aunque las ganancias no sean muchas.
Afirma que el sector que encabeza está consciente de que el turismo es uno de los principales motores para el desarrollo económico de Durango; por eso, se han dado a la tarea de implementar diversas estrategias para que más gente se interese en venir.
Pero la tarea no es sencilla. Aparte de los pocos viajantes que deciden estar en Durango, se enfrentan a lo que consideran una competencia desleal como son los hoteles de paso, quienes pueden rentar una habitación varias veces al día y también a las posadas caseras.
Relata que cada vez hay más gente que decide rentar los cuartos de sus casas y esto resulta atractivo para quien viene algunos días a arreglar asuntos personales o de negocios, ya que los gastos son menores en contraparte a lo que erogan en un hotel.
Confirma que varias dependencias de Gobierno les solicitan su apoyo para algunos eventos y ellos han accedido. Así, en ocasiones ceden sus habitaciones, o bien, brindan descuentos, aunque no puede ser en grandes porcentajes porque eso implicaría pérdidas notables.
En vísperas de que inicie el periodo vacacional y los festejos del 443 aniversario de la ciudad, señala que la incertidumbre aún está presente pues son pocas las reservaciones que tienen; además, confiaban en que se realizaría un evento con 350 visitantes, el cual se canceló.
Pero julio es el mejor mes de ocupación para ellos, así que no pierden las esperanzas de que en estos días los visitantes arriben y traigan una reactivación de los hoteles que, por lo general, tienen una ocupación del 35 por ciento.
Informe
La autoridad estatal sostiene que ha brindado apoyo e impulsa al sector hotelero de Durango.
-En 2005 se inició la capacitación del personal que labora en cabañas y hoteles dirigidos al ecoturismo, con el fin de mejorar el servicio y atención al turista.
-A partir de la reinstalación del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Impuesto por Servicios de Hospedaje, se ha trabajado con los empresarios hoteleros en armonía y unidad de criterios.
- Así, se han autorizando recursos para la participación del estado en el Programa ?Tesoros Coloniales?, ferias nacionales e internacionales, así como la compra de espacios en diferentes publicaciones y la creación de folletería informativa de primer nivel.
-Con el fin de canalizar proyectos de desarrollo turístico en los diferentes municipios del Estado, se asesoraron y promovieron 13 proyectos que obtuvieron recursos de Prodefor, Procymaf, y Pymes, por cerca de 15 millones de pesos.
-Se apoyó la construcción del Museo La Coyotada en San Juan del Río, empleando a 44 personas.
-Construcción de un hotel en Ojo de Agua, Cuencamé, con un impacto de 42 empleos directos.
Construcción de Cabañas en El Salto, con un impacto de 132 empleos directos.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.