El Siglo de Durango
Han sido pobres los ofrecimientos que ha planteado la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a los sindicatos universitarios, afirmaron los líderes tanto de administrativos como de académicos, según reconocieron, aunque el primero de ellos, Francisco Salas Soria, dijo que si hoy fuera 15 de febrero, ellos ya se hubieran ido a la huelga ante la raquítica respuesta que han tenido de las autoridades.
Ayer, en el marco de la toma de protesta del Comité de las Celebraciones Juaristas que se dio en el Edificio Central de la UJED, Francisco Salas, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios (STEUJED), fue más tajante en sus declaraciones que su homólogo del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), en el sentido de indicar que ellos ya están preparados para la huelga, en caso de que la institución patronal y educativa no haga lo correspondiente para mejorar sus ofertas.
Francisco Salas explicó que no es posible que hasta el momento los ofrecimientos que se han hecho hayan sido tan precarios, como en el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en el que tienen derecho 900 trabajadores, y sólo dan respuesta a poco más de 20, que son sorteados en vivienda; es una respuesta que da risa, dijo.
Otro punto es el tabulador, ya que hay muchos trabajadores que están compactados o en cabeza de rama durante años y no ha existido posibilidad de crecimiento.
?En el punto de las plazas de confianza hemos detectado a 80 personas que están haciendo labor de trabajadores de confianza y éstas nos pertenecen?, indicó el entrevistado.
El documento de violaciones y peticiones del STEUJED va más allá, comentó Francisco Salas. Sin embargo, los días más importantes de estas negociaciones se darán en la próxima semana, los días lunes, martes y miércoles, ya que serán las posturas definitivas, y en donde también se deberá valorar el ofrecimiento de jubilaciones.
Por su parte, José Francisco Solís Muguiro, del SPAUJED, quien también aceptó que han existido pobres ofrecimientos, dijo que ellos se esperarán hasta el 15 de febrero, fecha límite para obtener los resultados correspondientes con respecto a las negociaciones.
Solís Muguiro dijo que no se quiere adelantar a los hechos, pues el día 15 de febrero se deberá convocar a la asamblea general de ambos sindicatos, quienes tendrán que tomar una determinación definitiva ante los ofrecimientos de las autoridades universitarias.
Convocatoria de asambleas
Tanto el Sindicato de Personal Académico como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED y STEUJED, respectivamente), están convocando a asamblea general el próximo 15 de febrero a las 17:00 horas, para posteriormente derivarse otra asamblea extraordinaria.
A las horas pactadas con trabajadores y académicos, se discutirán en forma final las propuestas que dieron a conocer las autoridades universitarias y se decidirán posturas.
Posteriormente, como es costumbre, se convoca a una sesión extraordinaria, en donde se discuten los puntos finales y se llega a la conclusión de estallar o conjurar la huelga.