Descartan problemática seria entre los burócratas y sus patrones.
El Siglo de Durango
Durante los primeros 12 días del mes en curso, en promedio llegó una demanda diaria al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. Guillermo Cervantes Perales, presidente del organismo, descarta que esto implique una problemática laboral seria entre los burócratas y sus patrones.
?Podemos decir que el año comienza con pocas demandas, en comparación con el año pasado. Se supone que muchas de estas demandas nuevas son conflictos del año anterior, nada más que por vacaciones no se interpusieron en diciembre del año pasado. Conflictos nuevos no hay?, opina.
La razón principal por la que se interponen las demandas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es el despido injustificado, que se estima ocupa un 70 por ciento de los casos tratados en la dependencia. También figura la petición de reinstalación en el cargo.
En la actualidad el Tribunal no tiene registro de ningún conflicto colectivo. ?No hay conflictos entre los sindicatos de las presidencias municipales o el de los Tres Poderes, huelgas menos. Ha habido pocas audiencias, se ha iniciado el año con una situación laboral burocrática tranquila?, agrega.
En el 2005 se registraron casi 400 expedientes ante esta dependencia y el informante comunica que en la actualidad hay 150 aún en proceso en este año nuevo.
?Es muy alto el porcentaje de expedientes que hemos finiquitado y se debe a la buena voluntad y deseos de las partes involucradas para que estos conflictos se solucionen. Hay la disposición de hacer convenios. Un 70 por ciento tuvo conciliación?, añade.
?La conciliación puede llevarse a cabo antes de iniciar un juicio, vienen las partes y celebran un convenio. La otra fase es cuando se presenta la demanda y en la audiencia de conciliación se lleva a cabo el arreglo. La otra fase es en el arbitraje, allí insistimos en que haya conciliación?, puntualiza.
Cervantes Perales recuerda que en el momento de cambio de administración de los ayuntamientos, se suscitaron múltiples conflictos laborales entre los que destacaron Lerdo, Nombre de Dios y Canatlán.
?Pero eso fue al principio, yo creo porque era una etapa de acomodamiento, con el tiempo se fueron conciliando. En la actualidad, no hay focos rojos. Lo que pasa es que sí hay demanda en unos y otros no?.
Complementa que sus planes para el 2006 incluyen continuar con la conciliación de los intereses de los trabajadores con las diferentes dependencias. ?Queremos abatir lo más posible todos los conflictos que se vayan presentando?, indica para luego descartar que la efervescencia política que se aproxime conlleve más problemas entre los trabajadores de Gobierno y sus jefes.
Artículo 115
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado será competente para:
- Conocer y resolver de los conflictos individuales que se susciten entre los Titulares de una Dependencia y sus Trabajadores.
-Conceder el registro de los Sindicatos en su caso, y dictar la cancelación de los mismos.
- Conocer de los conflictos sindicales e intersindicales; y
-Efectuar el registro de las condiciones generales de trabajo.
FUENTE: Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.