Durango

Pocas, empresas que entregarán utilidades: Coparmex

El Siglo de Durango

Anuncia la Coparmex que serán pocas las empresas que entreguen utilidades y que, sin duda, aquellos patrones que tienen el compromiso de entregar bonos de productividad a sus obreros cumplirán con esta obligación. Pero Francisco Quiñones Gallegos razona: ?si estaba pactado dentro de las utilidades (el bono), si no hubo, pues ¿cómo se puede repartir??.

El Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) descarta que algunos patrones afiliados recurran a argucias legales para evadir el pago de las utilidades. Señala que no son necesarias las auditorías, pues el propio empleado se da cuenta de cómo batalla el jefe para pagar la nómina.

?Ningún patrón necesita que le digan, cualquier persona, que debe entregar un bono por productividad, porque al final de cuentas, cuando hacemos un contrato con algún trabajador, el bono es como un pacto, una alianza y es de buena voluntad?, remarca.

?Cuando se demuestra la capacidad que tiene el trabajador y eso impacta en la venta y productividad que tiene la empresa, el patrón con gusto paga el bono. En Coparmex siempre se ha hecho de esta forma. Al final de cuentas todos somos mexicanos y si los trabajadores son productivos, se merecen el bono?, añade el líder empresarial.

Dice que la ley marca que las empresas morales tuvieron como fecha el 31 de marzo para presentar su declaración anual, las personas físicas tuvieron como plazo el 30 de abril. ?Se nos marca en el artículo 122 de la Ley Federal de Trabajo que una vez que Hacienda nos da nuestras carátulas, en caso de tener utilidades estamos obligados, en un máximo de diez días, a entregar a los trabajadores el reporte. Las personas morales debieron haberlo hecho el 10 de abril y las físicas hasta hoy (ayer)?, complementó.

?Los que tienen utilidades tienen el compromiso de que no pasen más de 60 días para repartirlas entre sus trabajadores. Allí es donde se ve la productividad de la gente?, enuncia.

Pero la crisis económica que predomina ha afectado a los empresarios de todos los ramos. ?Es una crisis de un mercado interno porque las cifras macroeconómicas están bien; si se fijan, el dólar viene otra vez a la baja. La Bolsa de Valores en este momento tiene récords históricos pero son cifras macro que ha cuidado el Gobierno Federal?, agrega.

El mercado interno se ha frenado, asevera Quiñones Gallegos, de allí que augura que habrá pocas utilidades a repartir en este 2006.

?Las empresas que están involucradas en lo macroeconómico van a poder pagar utilidades, pero las que estamos en lo interno, en la cuestión nacional, va a ser difícil y Durango no es la excepción y está con una contracción?, manifiesta.

Sin dar porcentajes aproximados de las empresas que sí pagarán utilidades, ya que, afirma, esos datos los manejan de manera individual pues varias tienen los servicios de despachos contables, considera que las cifras no serán del todo alentadoras.

?Aparte no se dieron las reformas fiscales, nos recortó la oportunidad a muchas empresas para poder crecer. Entonces, lo que es el mercado interno que está frenado nos han impactado para poder repartir utilidades?, repite.

Reclamos

-José Ramírez Gamero, líder cetemista en Durango, especificó que no es limosna lo que piden a los empresarios sino el pago de las utilidades que les corresponde conforme a Derecho; además, afirma que están facultados para emplazar a huelga a los incumplidos.

-Dijo que los obreros recibirán un bono especial que fue pactado en los contratos colectivos de trabajo.

-Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, dijo que todos los empresarios anhelan tener utilidades.

-Afirmó que no pueden engañar a los obreros, ya que son ellos los que se dan cuenta de la situación real del patrón.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212446

elsiglo.mx