Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al igual que muchos otros ejidos de la Comarca Lagunera, Zaragoza ha sido alcanzado por la mancha urbana.
Justo en medio de los fraccionamiento Campo Nuevo, Latinoamericano y Valle Oriente, es donde se encuentra esta comunidad, la cual está conformada por algunas cuadras, donde la mayoría carece de pavimento y cordonería.
Manuela Castro, vecina y ama de casa, tiene su domicilio sobre la avenida Benito Juárez, una de las pocas arterias que cuenta con pavimento, donde además los camiones urbanos y de carga pesada, han provocado enormes hoyancos, ?también por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales?, señaló la mujer.
Pero para las vecinas como Manuela, esto no es lo más preocupante sino la instalación de señala-mientos de manera incorrecta en el cruce de la avenida Benito Juárez y Adolfo López Mateos.
Fabiola Rangel, vecina y comerciante, explica que anteriormente la avenida Benito Juárez llevaba la preferencia pero eso cambió hace algunos meses, ?lo que confundió totalmente a los automovilistas, provocando incontables accidentes?, indicó la comerciante, quien asegura que por lo menos un choque se registra cada fin de semana.
Otro detalle que presenta esta comunidad, a diferencia de otros sectores habitacionales, es que cuenta con una constante vigilancia policiaca, lo cual ha molestado a la mayoría de las madres de familia.
?Nada más ven una bolita de jóvenes y vecinas de otras colonias y llaman a la Policía, quien se los lleva aunque no estén haciendo nada malo?, comenta Fabiola Rangel.
De acuerdo con las amas de casa, la mayoría de los vecinos que han sido atrapados por los elementos policiacos, ?son aquéllos que salen corriendo cuando los ven para que no se los lleven?, dice, ?pero lo más malo es que los mismo policías ya conocen a los jóvenes del ejido, además es considerado como uno de los más tranquilos pero deben hacer revisiones y detenciones a petición de las vecinas de las colonias que nos rodean?, comenta la ama de casa.
Es por ello que las madre de familia piden a las autoridades más que mantener vigilado el lugar, atender los detalles que presenta el lugar, como lo es la falta de pavimento en gran parte de sus calles y la correcta instalación de sus señalamientos.
Problemas
Dentro de los detalles que presenta el ejido Zaragoza se encuentra:
- La falta de pavimento en gran parte de sus calles.
- La falta de mantenimiento en aquellas calles que sí cuentan con dicho servicio pero se encuentran llenas de baches.
- La incorrecta instalación de los señalamientos viales.